Legislatura ya habilitó el debate sobre la Minería

25/11/2020

Legislatura ya habilitó el debate sobre la Minería

El justicialismo pretendió dilatar el debate pero no logró los votos. La Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura será el ámbito donde discutirán la zonificación minera. También ingresó el proyecto de iniciativa popular. Los diputados volvieron a marcar posiciones que deja abierta cualquier definición.

La sesión legislativa de ayer tuvo apenas un avance de lo que puede llegar a ser el debate por la actividad minera en Chubut. Fue al dar ingreso al proyecto enviado por el Ejecutivo provincial para concretar la zonificación y habilitación de la actividad minera en los departamentos Telsen y Gastre; como así también a la iniciativa popular presentada por ciudadanos con el fin de impedir la actividad minera en la provincia, publica El Chubut.

El proyecto presentado por el Ejecutivo cumple con lo establecido en la Ley 5001 en cuanto a establecer la zonificación de la actividad minera en la provincia, y deja expreso que será sin cianuro. En la sesión virtual de ayer de la Legislatura, el proyecto de Ley tuvo ingreso formal y terminó siendo derivado a la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente para su tratamiento. Los legisladores que integran esa Comisión legislativa son: Andrea Aguilera y Sebastián López, de Juntos por el Cambio; los justicialistas Carlos Eliceche, Tatiana Goic, Mario Mansilla, Claudia Williams; la neo-opositora Rossana Artero; los oficialistas Carlos Gómez y Roddy Ingram.

El caso de la iniciativa popular remitida por el Tribunal Electoral a partir de la presentación de 30 mil firmas para ampliar el espectro de sustancias prohibidas para la explotación minera, fue derivado a la misma Comisión, pero también a la de Asuntos Constitucionales y Justicia, que integran María Andrea Aguilera, Miguel Antin, Belén Baskovc, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, Manuel Pagliaroni, Juan Horacio Pais, Mónica Saso y Rafael Williams.

PRIMER TRIUNFO DEL OFICIALISMO

Al momento de dar lectura a la Minuta, en el inicio de la sesión de ayer, tres diputados del PJ-Frente de Todos, pidieron que el proyecto de zonificación minera enviado por el Gobierno sea girado a cuatro Comisiones, la de Recursos Naturales, a Asuntos Constitucionales, y a Hacienda e Infraestructura.

El argumento de los diputados Carlos Mantegna, Belén Baskovc y Mónica Saso fue que el proyecto aborda cuestiones que también hacen a lo constitucional porque tiene que ver con leyes vigentes, también presupuestarias al crear un bono y plantear reparto entre municipios, y también estimaron que se abordan cuestiones de infraestructura que deberían ser analizadas.

Sin embargo, el planteo realizado por el justicialismo no alcanzó los votos necesarios. Sólo consiguió 9: 7 del bloque propio del PJ más el del madernista José Giménez y la oficialista Zulema Andén. El rechazo a la propuesta cosechó 16 votos: 12 del oficialismo, 3 de Juntos por el Cambio y uno del justicialista Carlos Eliceche. La única abstención fue la de la madernista Leila Lloyd Jones, quien ratificó su posición antiminera y cuál será su voto al momento de tratar el tema en la Cámara.

Los diputados cercanos al Gobierno de Mariano Arcioni tomaron lo ocurrido en la sesión de ayer como un primer triunfo el hecho que el proyecto de zonificación sea enviado al análisis de una sola Comisión legislativa. Entienden que esto dará mayor agilidad al tratamiento, cuando aún quedan cuatro sesiones ordinarias en el año, siendo la última el 10 de diciembre.

Compartí