Se realizó el Encuentro Patagónico en Bariloche, al que concurrieron concejales junto al intendente Carlos Linares y legisladores de toda la región. Más allá del alerta por lo que suceda con asignaciones familiares cuando venza la suspensión por un mes que estableció el Gobierno Nacional, se plantean otros temas de preocupación para establecer consenso sobre la posición a tomar.
Al encuentro asistieron vicegobernadores, intendentes, concejales, diputados nacionales, senadores nacionales y otros referentes de toda la Patagonia. De Chubut asistieron, además de los concejales Almirón, Soto y Casanovas, el intendente Carlos Linares; los diputados provinciales Gustavo Fita, Gabriela Dufour, Alejandra Marcilla, Estela Hernández y Roddy Ingram; los diputados nacionales Santiago Igón, Rosa Muñoz y Ana Llanos; y el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar.
“Fue una agenda bastante amplia de los temas patagónicos que pretendemos mantener, más allá del apoyo de todos en esta coyuntura que no hay que olvidar que es la de asignaciones familiares porque es una simple suspensión por un mes la que hizo Nación”, explicó el concejal del PJ, Guillermo Almirón.
En este marco y para mantener la agenda, el 31 habrá un nuevo encuentro con posiciones concretas sobre temas específicos, entre ellos el de asignaciones como lo vienen manifestando y que gracias al primer encuentro en Buenos Aires se logró que el gobierno suspenda la medida de la quita de la “zona patagónica” por 30 días.
En este contexto, Almirón señaló que “se constituyó un foro interpatagónico que tiene una actitud más de plantarse ante distintas situaciones. Además de asignaciones familiares, los legisladores van a tratar otros temas como tarifas, pérdida de puestos de trabajo, y otras preocupaciones como la situación de las universidades por el recorte en materia educativa”.