Legisladores K se despegan del Gobierno y rechazan la minería en Chubut

12/01/2020

Legisladores K se despegan del Gobierno y rechazan la minería en Chubut

Un diputado y dos senadores nacionales se mostraron con carteles para frenar la explotación. Alberto Fernández había destacado el potencial provincial.

El kirchnerismo en la provincia de Chubut se despegó en forma categórica del mensaje que emitió Alberto Fernández​ sobre los lineamientos del Gobierno nacional en torno a la actividad minera en diferentes provincias.

El diputado nacional Santiago Igón, referente de La Cámpora en la provincia, y los senadores Alfredo Luenzo y Nancy González, participaron de la Fiesta de la Fruta Fina en El Hoyo junto al intendente Pol Huisman y aprovecharon para fijar su posición sobre la minería en la provincia. Lo hicieron a través de declaraciones públicas y portando carteles del “No a la mina” y “No es no”, detalla Diario Clarín.

El presidente Alberto Fernández había asegurado a fin del año pasado que “hemos logrado explotar oro y plata en la zona de la meseta de Chubut”, dando por sentado el desarrollo minero en la provincia. Estas declaraciones ya habían despertado inquietud en los grupos antimineros que comenzaron a pronunciarse. Incluso hubo incidentes en la Legislatura provincial durante la primera sesión extraordinaria del nuevo período.

Esta “rebelión” temprana de los legisladores K tiene que ver con una importante reacción ciudadana en contra de la explotación minera tanto en la zona de la cordillera como en la meseta central, donde desde hace años se desarrolla el denominado “Proyecto Navidad” para la extracción de uranio. El oro y la plata abundan en la región cordillerana.

También se pronunciaron en contra los intendentes de Trelew, Adrián Maderna, y de Madryn, Gustavo Sastre. Además del vicegobernador Ricardo Sastre y los diputados provinciales por Trelew, Leyla Jones, José Giménez y Angel Chiquichano. Antes, Maderna tuvo posiciones ambiguas respecto al tema, pero ante la reacción popular cambió abruptamente su posición al igual que Jones, Giménez y Chiquichano, quienes le responden políticamente.

Las declaraciones de Alberto Fernández respecto a la casi segura explotación minera en esta provincia patagónica provocó silencio de parte de la dirigencia K y de distintos sectores políticos. Días pasados, el gobernador Mariano Arcioni​ tuvo que salir a apagar el incendio que provocó uno de sus funcionarios. Fue el secretario general de la gobernación Carlos Relly, quien había asegurado que “el plan de desarrollo productivo de la provincia incluye la explotación minera”. Enseguida Arcioni salió públicamente a decir que “la ley 5001 (que prohíbe la minería en toda la provincia) no será modificada”.

Igón es un reconocido dirigente camporista que llegó a la provincia para conducir la Anses en Esquel y se convirtió imprevistamente en diputado nacional bajo la imposición de Máximo y Cristina Kirchner. Nancy González es una famosa “hiper K” y Alfredo Luenzo, un ex empresario de medios muy ligado a Cristóbal López y su grupo Indalo. Ahora, los tres encabezaron la rebelión antiminera, aunque no por casualidad: en los últimos días miles de personas salieron a la calle en las principales ciudades de la provincia manifestándose en contra. Esta reacción influyó para los inesperados cambios de posición.

Compartí