Lebrun: “La Cooperativa aún no ha logrado equilibrarse económicamente”

El gerente comercial de la SCPL, Fernando Labrun, se refirió al aumento en los servicios públicos que brinda la Cooperativa. “Cuando logremos un equilibrio económico vamos a poder acceder a esos beneficios que tiene previsto…

jueves 21/06/2018 - 21:53
Compartí esta noticia

El gerente comercial de la SCPL, Fernando Labrun, se refirió al aumento en los servicios públicos que brinda la Cooperativa. “Cuando logremos un equilibrio económico vamos a poder acceder a esos beneficios que tiene previsto el mercado eléctrico”, sostuvo.

En este sentido, señaló que “la tarifa tiene que poder cubrir la auto prestación del servicio. En la medida que no se alcanza a cubrir los costos uno empieza a no poder darle respuestas a los vecinos”.

“El incremento en agua es del 23% y en agua un 35% casi. Con el Municipio logramos aun sostener la tarifa a carenciados y jubilados. Lo que no podemos aplicar es la tarifa social a nivel nacional porque mantenemos deuda con CAMMESA”, dijo en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.

Asimismo, aclaró que “cuando logremos un equilibrio económico vamos a poder acceder a esos beneficios que tiene previsto el mercado eléctrico”.

“Este primer semestre del año se nos produjo un desfasaje muy importante en los costos del mercado eléctrico”, indicó.

Finalmente, Lebrun concluyó que “la Cooperativa aún no ha logrado equilibrarse económicamente. Los insumos aumentaron muchísimo con el desfasaje del dólar. A partir de 1 de julio ya se podrán aplicar los nuevos valores a las tarifas”.

Aumento en energía, agua y cloacas

El aumento en materia de energía -que la entidad ya abona a CAMMESA en las facturas de compra de energía desde febrero- será en un solo tramo pero sin un porcentaje mayor al solicitado por aquel entonces.

Por el contrario, se establece un nuevo cuadro tarifario basado en una nueva segmentación de usuarios en 10 escalafones y que divide el promedio de 32% establecido, de tal manera que los que menos consumen serán los que menos paguen, con un porcentaje de aumento que va del 15,8% al 44,3% los que más consumen.

Para los consumidores del primer escalón (hasta 150 kw.h) el cargo fijo será de $111; y el siguiente escalafón que comprende a la gran mayoría de los usuarios residenciales con gas natural (de 151 a 325 kw.h) pagará un cargo fijo de $219; y quienes consumen entre 326 y 400 kw.h pagarán $290. En estos tres segmentos se encuentra el 70% de los usuarios. Las escalas continúan con otros siete segmentos más: de 401 a 450 kh.h; de 451 a 500 kw.h; de 501 a 600 kw.h; de 601 a 700 kw.h; de 701 a 1400 kw.h; de 1401 a 2000 kw.h; de 2001 a 3000 kw.h; y de 3001 kw.h en adelante. Se trata del mismo cuadro de segmentación que utilizan Edenor y Edesur.

Los electrointensivos, que son aquellos ciudadanos que viven en barrios sin red de gas y están casi obligados a calefaccionarse con energía eléctrica, seguirán manteniendo el descuento establecido en la última actualización, y su cargo fijo comenzará en $83 para los usuarios del escalafón que menos consume (la segmentación en kw.h es la misma para todos los usuarios).

En cuanto a la tarifa de agua y cloaca, se definió que sea en dos tramos: 11,5% en julio y el mismo porcentaje en agosto.

 

Aparecen en esta nota:
#Aumentos#energía#SCPL
Compartí esta noticia