Pese a que no están permitidos los viajes aéreos por la cuarentena obligatoria, un vuelo privado llegó desde Buenos Aires para acercarle una valija al conductor, para hasta Esquel, habrían pedido autorización a la ANAC para realizar un vuelo sanitario.
Los rumores indicaban que el conductor de televisión, Marcelo Tinelli, iba a irse de la localidad de Esquel, finalmente, el casero de su campo solicitó en la portada de acceso ir al aeropuerto y regresó mas tarde con una valija especial para el conductor.
Las restricciones indican que no deberían haber vuelos de este tipo debido a la cuarentena con excepción de vuelos sanitarios o de los de tipo repatriación y vuelta a casa que se organizan en consenso con los municipios y el gobierno provincial.
El hecho fue denunciado ante el juzgado Federal de Esquel por las autoridades de la aeroestación local, a través de la policía Federal Aeroportuaria (PSA), al detectarse serias irregularidades. De ellas, la más llamativa es que el jet de la empresa BAIRES Fly consiguió un permiso de la ANAC declarando que realizaría un vuelo sanitario, uno de las pocas modalidades de traslados aéreos exceptuados de la cuarentena nacional.
El aeropuerto de Esquel permanece cerrado desde que se decretó la cuarentena, y fue puesto en operaciones exclusivamente para recibir la aeronave, que arribó el pasado viernes a las 12:30.
De la aeronave habría descendido únicamente uno de los pilotos portando una valija que fue entregada a un sujeto que de inmediato se retiró del aeropuerto conduciendo una pick-up RAM azul, idéntica a la que el empresario televisivo había usado para su traslado cuando llegó a Esquel con destino a su campo, hace unas pocas semanas.
Con la misma urgencia, los pilotos regresaron al avión y despegaron sin mediar otro contacto con el personal del aeropuerto más allá del protocolo por radio con la torre de control.
Una línea aérea con historial polémico
BAIRES Fly «es una compañía de capitales nacionales que opera desde 1996, y que en la última década fue contratada por la mayoría de las provincias para el traslado de sus gobernadores y funcionarios. Además, desde la asunción de Mauricio Macri, fue una de las empresas elegidas para los vuelos de cabotaje del mandatario » (Clarín Economía, 29/08/2017).
Tiene una larga trayectoria involucrada en denuncias que la vinculan con irregularidades: Según señalaba el diario Perfil en su edición del 12 de octubre de 2007, la compañía es “propiedad del ex piloto de la gobernación de Río Negro, Luis Grande. Y según constaba en los portales de la compañía “entre los clientes más reconocidos que utilizan estos servicios figuran Aerolíneas Argentinas, Ideas del Sur, Organización Coordinadora Argentina (OCA), y funcionarios del gobierno nacional y de gobiernos provinciales”, entre otros.