Roberto Varela, presidente de la Unión Vecinal del barrio, describió la grave situación que atraviesan los vecinos que, al asistir al plan Detectar en busca de realizarse un hisopado, solo recibieron indicaciones de realizar el aislamiento de 14 días sin nada que pruebe que son casos positivos. «Vienen, te hacen un par de preguntas y ya te aislan», detalló el vecinalista, que añade que se dispuso el confinamiento por un periodo extendido a personas «con varios hijos y que salen a buscarse el morfi todos los días».
En el Máximo Abásolo no disimularon su descontento con el plan Detectar, que tuvo su segunda jornada en el barrio y atendió a más de 300 personas este fin de semana. En ese periodo, más del 70% de las personas atendidas resultaron positivos, según los datos dados a conocer por el Área de Salud de la Municipalidad.
Sin embargo, en el barrio no se confía en dichas cifras ya que no se encontraron con lo que se anunciaba. «El plan Detectar fue para asustar a la gente, esto está mal, yo tengo que cuidar a 300 familias y no hay ni una a la que le hayan hecho el hisopado», describió Roberto Varela al aire en El Comodorense Radio.
Para él, «nos agarraron para la joda, no podés mandar a 280 familias a que se queden en la casa si no tienen para comer». Es que la situación en el barrio es dramática, admite el presidente de la Vecinal, porque «la gente tiene que comer, ¿no se fijan estos animales que hay gente que tiene criaturas? Hay madres que tienen 6 chicos, ¿quién va a atender a esa gente? Es grave lo que está pasando».
En este sentido, expuso que «no hisopan a la gente que tiene síntomas», y que «tampoco es una revisación médica, es irresponsable lo que están haciendo».
«No es un barrio que se va a quedar tranquilo, es un barrio pobre, acá la gente sale a buscarse el morfi todos los días y mandan a 300 familias que no tienen para comer a hacer el aislamiento, ¿vos crees que el Municipio va a tener para llevarles viandas a la mañana, tarde y noche?», cuestionó el dirigente barrial.
Varela dijo también que «hay casas que tienen hasta 10 chicos. Son inconscientes, no saben lo que hacen» y pidió que se les dé a los vecinos «algo que diga que es real» que poseen el virus, y en caso de tenerlo «me tienen que llevar a otro lado porque sino aíslan también a toda mi familia».
Sobre lo expuesto, preguntó «¿saben lo que están haciendo? ¿conocen los barrios?», debido a la poca consideración a la hora de ordenar un aislamiento de 14 días sin pruebas fehacientes de que una persona esté infectada. «Si el Gobierno Nacional tenía un plan para detectar el virus en 5 horas, ¿entonces dónde está?», volvió a preguntar.
Finalmente, aseguró «voy a decirle a Luque que me mande un listado y se le haga el hisopado a todas las familias» que resultaron positivas y están realizando el aislamiento obligatorio.