Los Gladiadores del handball argentino tuvieron una buena y una mala en la primera jornada de competencia en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Iniciaron el día con una victoria ante Estados Unidos por 28-14, por el grupo B, en el Gimnasio Polideportivo de Viña del Mar, una de las subsedes de esta cita, y se estrenaron con el pie derecho. Pero luego, sufrieron un robo en el colectivo que los trasladaba del estadio al hotel donde se alojan. El episodio, que ya está siendo investigado, trastocó por un par de horas el normal funcionamiento de la rutina del equipo. Les llevaron dos bolsos de equipamiento médico de alto valor y varios de los jugadores corrieron a los ladrones, desesperados ante la posibilidad de que les hubieran robado las pelotas y las camisetas, indica La Nación.
Concluido el partido ante los norteamericanos, el equipo argentino se subió al colectivo que los traslada al hotel, a 45′ minutos de la sede de competencia, en Viña del Mar. Si ese viaje ya resultaba un incordio, el robo lo potencia. Cuando el micro se detuvo en un semáforo, a 10′ de haber salido, dos delincuentes, en principio de a pie, abrieron la baulera, que por tratarse de un vehículo relativamente pequeño en comparación con los tradicionales, está atrás y no en el lateral. Por eso, el plantel argentino se enteró de esta situación porque viajantes de un auto que venía al lado los alertaron: les avisaron que les estaban robando. El colectivo paró de inmediato y todos empezaron a bajar y varios Gladiadores salieron corriendo en busca de los delincuentes, sobre todo desesperados ante la posibilidad de que les hubieran llevado las camisetas y pelotas.
Asimismo, los ladrones lograron hacerse de los dos bolsos indispensables con equipamiento médico. La noticia se hizo viral a partir de los posteros en redes sociales de Federico Pizarro, uno de los referentes del plantel. Luego, Guillermo Milano, el entrenador, atendió la consulta de LA NACION: “Deberíamos tener custodia”, fue una de las frases del DT, quien explicó que en principio no parecía algo planificado pero sí oportunista. Milano, aclaró que no se trata de algo extremadamente grave, pero sí de una situación que preocupó mucho en el momento y que alteró “un poco” al equipo, que perdió al menos una hora de recuperación post partido por este episodio. “No se puede estar así en unos Juegos. Te saca de contexto”, remarcó.
“Tengo entendido que hay un seguro, ya está el doctor (Carlos Marino) declarando todo lo que había en los bolsos”, contó Milano al momento de comunicación con este diario. Y aclaró que de inmediato tuvieron el apoyo de los Carabineros, la policía de Chile y de miembros responsables del Comité Olímpico Internacional (COI).
Los Gladiadores volverán a presentarse este martes y miércoles ante Uruguay y Cuba, respectivamente. El gran objetivo del equipo argentino es conseguir la medalla dorada que otorga clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024. Se trata de una cruzada sumamente difícil para la cual es recomendable no distraerse. Por eso, confían en que el episodio de este mediodía en Chile quede atrás rápidamente. A pesar del mal trago.