Se trata de Matías Barrionuevo, quien junto a su cómplice entraron en mayo a un departamento, le colocaron una almohada en la cabeza al dueño y lo golpearon con un fierro. El defensor pidió el arresto domiciliario con tobillera electrónica del imputado, pero por la cercanía con la víctima, se lo rechazaron.
La nueva audiencia de revisión por el violento robo ocurrido en un departamento del edificio 28 de las 1008 Viviendas, se celebró este lunes por videoconferencia. El acusado Matías Alejandro Barrionuevo cumple prisión preventiva, mientras que su cómplice Gonzalo Barría goza de arresto domiciliario.
Esa madrugada Barrionuevo y Barría escalaron unos 3 metros y medio hasta acceder a la ventana del lavadero. Luego, rompieron el vidrio del lavadero de 6 metros de altura e ingresaron al departamento. El dueño dormía y le colocaron sobre su cabeza un almohadón y le pegaron con una barreta de hierro con punta.
Le dijeron “entregame la plata, entregame todo”, mientras le presionaban su pecho. Los sujetos se hicieron de un celular, la billetera y las llaves del auto. Al llegar la policía escaparon, pero fueron detenidos.
El defensor Francisco Romero expuso que su cliente está detenido desde el 20 de mayo, imputado por robo agravado por efracción y por la utilización de un arma impropia. Repasó que en la primera revisión se cuestionó la cercanía del domicilio ofrecido con la víctima, en el mismo barrio.
También ofreció colocación de tobillera electrónica, debido a que Barrionuevo carece de antecedentes penales y de violencia familiar. Concluyó que ningún familiar suyo trató de influir sobre la víctima y que se lo debe colocar en pie de igualdad con el otro imputado en la causa.
El fiscal Julio Puentes se opuso al pedido defensivo por la cercanía con el domicilio de la víctima. La tobillera electrónica “tiene un rango entre 10 y 40 metros, así que por la cercanía de los edificios es muy probable que se dispare”, explicó.
Al otro imputado se le dio arresto domiciliario a 10 kilómetros del lugar del lugar del delito y por lo tanto “es distinta a situación a la de Barrionuevo. La Fiscalía no se opondría al arresto domiciliario de Barrionuevo con tobillera en un domicilio lejano ya que tiene el deber de proteger a la víctima y testigos”, argumentó el fiscal.
Por todo ello, solicitó que no se haga lugar a la petición del defensor y que se confirme en todos sus términos la decisión del juez natural de la causa, Martín Cosmaro.
El tribunal de revisión integrado por Daniela Arcuri y Mariano Nicosia, resolvió por unanimidad no hacer lugar a la revisión solicitada por el defensor del imputado y confirmar la decisión del juez natural de la causa, y mantener la prisión preventiva de Barrionuevo hasta el 5 de marzo o hasta la finalización del juicio, lo que ocurra primero.