“Le estamos buscando la vuelta a las dificultades de la vacunación”

05/04/2021

“Le estamos buscando la vuelta a las dificultades de la vacunación”

El Secretario de Salud de Comodoro Rivadavia, Carlos Catalá, se refirió a las dificultades que enfrenta la vacunación contra el Covid-19 en la ciudad, tanto en cuanto a las vacunas disponibles como en la logística de aplicación de las dosis.

“Tenemos una situación compleja, gente que perdió el turno porque no lo vio en su momento. Hacemos siempre un esfuerzo para darles turno a todos los que pudiéramos. Hay gente que no tenía turno, también es cierto que cuando se aplicó la primera dosis se le dijo a la gente la fecha tentativa de la segunda”, recordó el funcionario local.

Y agregó que “después, desde el Ministerio de Salud de la Nación se decidió cambiar y posponer a tres meses la segunda dosis. Necesitamos que la gente, a los tres meses, espere a que les llegue el mensaje por correo electrónico o que los llamemos para que no se vengan ahora porque hace frío, es gente grande. El que no tenga turno puede venir algún familiar para ver si los podemos incluir”.

“Sabemos que llegaron vacunas el fin de semana, sábado y domingo santo, cuando no había cómo mandar correo ni llamar a nadie para que vinieran hoy, así que ese trabajo está haciéndose también ahora”, señaló en declaraciones difundidas hoy por FM La Petrolera 89.3 MHz.

Catalá indicó que “ante las dificultades de la gente para anotarse, como las tecnológicas, hay quienes venían y les damos la posibilidad que se anoten. Buscamos la vuelta para que lo puedan hacer”, determinó, y explicó que “ahora lo que estamos pidiendo es que nos den más cantidad de vacunas porque hay gente que se vino más temprano porque están los que tenían turno hoy, sumados a los que no lo tenían y los que tratan de conseguirlo para más adelante, y teníamos solo 400 dosis de vacunas, así que estamos pidiendo que nos den más”.

“Hay gente que se quedó esperando su segunda dosis y es parte del inconveniente que tenemos. Para nosotros es importante decirle a la gente que a medida que tengamos las vacunas se les va a ir dando el turno, y que esta decisión de Salud de Nación de posponer las segundas dosis, es algo que para mí tiene una lógica de poder cubrir la mayor cantidad de gente en menos tiempo, que es la forma en que en otros lugares se pudo frenar al menos las internaciones y los cuadros más graves”, amplió.

En ese marco, sostuvo que “siempre pedimos un pool de vacunas para darle solución a la gente, que se va a venir igual. Esto es lógico: siempre tenemos más gente de la cantidad de turnos que se dieron. A veces uno puede intentar hablar con gente de su edad, pero no tiene sentido discutir con una persona mayor, sería una falta de respeto”.

“Hay que poder articular para tener una mayor cantidad de vacunas, con el personal no tenemos problema. Si pudiéramos proyectar hacia adelante la cantidad de vacunas y en función de eso los turnos que se van a dar, se podrían colocar. Esto tiene que ver también con que las dosis que vienen de afuera no tienen una programación de entrega, de hecho el gobierno de China por el momento no está enviando, por más que las vacunas estén compradas”, analizó Catalá.

Asimismo, enfatizó que están “haciendo lo imposible por darle más previsibilidad a la gente. Hoy, las respuestas las podemos dar en función de la cantidad de vacunas que tenemos. Si yo tuviera 1.200 dosis, probablemente esta situación no estaría ocurriendo”.

Por otra parte, señaló que están evaluando la posibilidad de poner otro Plan DetectAR en zona norte, y de ver cómo están trabajando con el call center. “Habrá que ver con qué nos encontramos hoy después de los días de semana santa. Es muy probable que debamos volver a ampliar los horarios de trabajo que teníamos en ambos”, concluyó.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Carlos Catalá