Le dieron 8 años por abusar de una menor y debido a un insólito error, salió libre a los 7 meses

El caso fue muy trascendente porque se trató del primer juicio por jurados realizado en Rawson, en agosto de 2024. Ahora fue todo anulado. Qué pasó.

lunes 10/03/2025 - 17:33
Compartí esta noticia

Un condenado a 8 años de prisión en Chubut, por el delito de abuso sexual con acceso carnal a una menor terminó absuelto y recuperó su libertad apenas después de 7 meses de prisión domiciliaria: por un tecnicismo, su defensa logró que todo el proceso quedara anulado.

Y no se trata de cualquier juicio, sino de uno muy difundido en la provincia ya que se trató del primero con 12 ciudadanos decidiendo si el acusado era culpable o inocente. Optaron por la primera opción de manera unánime y posteriormente la jueza definió la pena.

Ahora, se comprobó que, en el momento del juicio por jurados, el delito que se le imputó había prescripto por el tiempo transcurrido y por lo tanto, nunca tendría que haber llegado a juicio.

Fue Martín Castro, el actual abogado defensor del por entonces condenado, quien explicó en diálogo con Diario Jornada cómo se llegó a esta situación.

«Mi cliente estaba detenido desde ese momento y logramos el arresto domiciliario. Cuando analizamos todo lo ocurrido en el debate, observamos que el delito por el cual se lo había condenado estaba extinguido«, afirmó el representante legal, que fue designado después de la sentencia.

En ese momento, Castro repasó el caso para interiorizarse de los detalles y justamente en la declaración de la víctima, que ahora es mayor de edad, encontró la punta del problema técnico que ni la anterior defensa, ni la fiscalía y ni la jueza habían notado anteriormente. Aunque además, hay una cuestión de interpretación de la ley en juego.

El testimonio de la víctima

El juicio se realizó el 8 de agosto de 2024, pero según el Código Penal, la prescripción del delito no podía superar los 12 años desde la comisión del hecho. Y al acusado se lo imputaba por un abuso ocurrido el 14 de febrero de 2010.

Fue en el debate, realizado a puertas cerradas por tratarse de un caso vinculado a la integridad personal de las personas, la víctima del abuso pudo precisar la fecha exacta al recordar que sucedió cerca de su cumpleaños de 15.

La apertura de investigación se formalizó el 26 de agosto de 2022, es decir, 12 años y 6 meses después del hecho, superando el plazo máximo de prescripción.

Cuando el nuevo defensor advirtió este detalle técnico, presentó un recurso ante la Cámara de Apelaciones, donde se resolvió que la cuestión debía resolverla la jueza Carina Breckle, quien había presidido el juicio.

Tras evaluar el caso, Breckle falló a favor de la defensa y declaró la nulidad del juicio, lo que derivó en la absolución del acusado y su inmediata liberación.

Cuando el jurado lo declaró culpable, luego de que fuera probado el abuso que cometió, la Fiscalía solicitó la preventiva hasta que quedara firme la condena, ya que el hombre quedó expuesto a una pena de entre 8 y 20 años de prisión, lo cual amerita esa medida.

Más tarde, la defensa encabezada por Castro logró el beneficio del arresto domiciliario, y el condenado estuvo 7 meses en esa situación, hasta que ahora se produjo la anulación del juicio. La Fiscalía había sostenido que el delito no estaba prescripto, pero la jueza Breckle no falló en coincidencia con esa posición.

Por ley, los delitos de abuso sexual contra menores prescriben a los 12 años, pero una modificación reciente establece que ese tiempo empiece a correr a partir de que la víctima llega a la mayoría de edad (18 años) y no desde el momento del delito. Sin embargo, no todos los jueves lo interpretan del mismo modo y según el caso, aplican distinto criterio.

Lo cierto es que la jueza decidió que el primer juicio por jurados de Rawson no tuvo validés. «Esta persona ya está libre y no puede volver a abrirse el proceso nuevamente», sintetizó el abogado defensor del ahora absuelto.

Aparecen en esta nota:
#Chubut#Insolito#justicia
Compartí esta noticia