Lavagna: «Ya hay devaluación en Argentina»

El ex ministro de Economía aseguró que existe en la actualidad un efecto devaluatorio, que “no es total porque el Gobierno mantiene algunas actividades bajo control”. Hoy había cuestionado el acuerdo de precios con los…

jueves 07/02/2013 - 22:50
Compartí esta noticia

El ex ministro de Economía aseguró que existe en la actualidad un efecto devaluatorio, que “no es total porque el Gobierno mantiene algunas actividades bajo control”. Hoy había cuestionado el acuerdo de precios con los supermercados.

“La devaluación ya está”, afirmó Roberto Lavagna al ser consultado sobre el rumbo de la economía en el programa La Cornisa, de radio La Red. Precisó que “el Gobierno trabaja con los precios que ha inventado y la economía trabaja con los precios reales”.

A su juicio, “ya hay un efecto devaluatorio, que no es total porque el gobierno mantiene algunas actividades bajo control, como la exportación”. En ese sentido, sostuvo que la “diferencia entre una devaluación oficial y la que se existe, es que la oficial impacta en el conjunto de la economía”, mientras que “cuando es informal cada sector se ubica de acuerdo a sus posibilidades”.

Según Lavagna, los sectores que tienen el mercado protegido tienden a ubicarse cerca del dólar paralelo, en tanto que hay otros que se ubican en situaciones intermedias, “según su mercado lo permita”.

“La devaluación no oficial tiene impacto, pero diferenciado por sector”, detalló. No obstante, el ex titular de Economía negó que el país se encamine hacia una crisis como la que hubo al final de la convertibilidad. Observó que entonces la Argentina venía “de muchos años de desajustes”, muchos de los cuales estaban relacionados con lo que ocurría en el exterior, mientras que “ahora la cuestión es más interna”, y por lo tanto “más manejable”.

Pese a reconocer esas diferencias, Lavagna apuntó que existen “importantes” problemas “acumulados” que requieren un “un replanteo integral”, entre los que destacó la inflación.  “Esto no se hace cambiando la moneda, ni controlando los dólares o los precios”, aseguró.

Compartí esta noticia