DiarioCrónica.- En 2022 se hizo público el reclamo del alumno con sillas de ruedas, que debía ser asistido por su padre para concurrir a clases, ya que el establecimiento no cuenta con rampas. Después de un año y tras reuniones con autoridades para solicitar un proyecto de obra y transporte, la situación sigue igual.
En ese marco, Daniel Boudargham, director de Obras Públicas de Chubut, había confirmado que el proyecto para hacer obras de accesibilidad en la escuela había finalizado, sin embargo, “seguimos en la misma situación”, indicó Martín Mansutti, papá de Lautaro a Crónica.
“El año pasado después de visibilizar nuestra situación y de habernos reunido con Daniel Boudargham, se hizo la promesa de la mejora edilicia, de poner un ascensor, mejorar la accesibilidad al baño, un acceso total a la escuela. De eso todavía nada, sé que hay un proyecto en proceso, pero acá como verás seguimos en la misma”, señaló Martín.
“Esto es abandono de persona”
Actualmente, Lautaro cuenta con un ayudante terapéutico a partir de gestiones de la escuela y el Ministerio de Educación, que lo asiste virtualmente con las tareas, pero sin asistir a la escuela porque no consiguen transporte.
“En su momento, conseguimos transporte que básicamente duró dos semanas y después quedó en la nada, siempre por algún problema externo. Ahora el acompañante terapéutico lo asiste con las tareas virtuales pero en realidad su función es acompañarlo a la escuela y ayudarlo con las escaleras”.
Continuó explicando, “desde agosto del año pasado que mi hijo no puede asistir a clases de manera presencial. Lamentablemente yo me quedé sin auto, así que no puedo traerlo y vivimos en el barrio San Martín, en zona de quintas. Los colectivos son inaccesibles y se me hace cuesta arriba traerlo”.
Más allá de que Lautaro tiene obra social y cuenta con el certificado de discapacidad, tampoco le otorgan los insumos básicos para su día a día.
“Por obra social, por ejemplo, necesitamos muchas cosas para él, como sondas, mantenimiento de la silla de ruedas y no tenemos nada de eso”.
En este sentido, el padre de Lautaro, reiteró el reclamo prioritario del transporte para que vuelva a clases, como así también la mejora edilicia.
“Estamos hablando de la necesidad de estar en contacto con la sociedad, de estar en contacto con sus compañeros, con sus profesores, es una cuestión de ética y moral, o sea no estoy reclamando nada fuera de lo común”.
Finalizó diciendo que “hoy, esto es abandono de persona. Ya hace cuatro años que mi hijo asiste a esta escuela y hace cuatro años que se sabe del problema. Estamos agotando los últimos medios, antes de ir a las vías legales”.