Omar Lattanzio se refirió a la situación de los alumnos de la Escuela N°204: “nos llegó una nota de los padres de la mañana, planteando las dudas que tenían respecto de todo esto que estaba pasando. Ante esto, bueno, junto a la concejal Aguilar y Simunovic, llamamos por teléfono a la subsecretaria de Educación, la señora Adriana Di Sarli, con la cual conversamos y le consultamos por todos estos motivos, porque en la nota que nos habían presentado solo decía que la orden venía de arriba y realmente eso no era una respuesta”.
“Nos planteó todos los cambios que querían hacer, los motivos por los cuales, el tema de poder manejar todo en un solo turno. Esto es un turno mañana que se puso hace unos tres años, cuando estábamos con el tema del COVID, y me pareció lógico todas las explicaciones que dio, inclusive para ya tener ya en el turno de la tarde tanto vice directora y directora, que se ocupen las dos de todos los chicos. Y por otro lado, la duda estaba que ellos querían ya sacarlo al turno mañana con todo lo que eso le traía aparejado a los familiares de los chicos, es decir, cambiar el ritmo de su vida diaria, que quizás estaba todo establecido en base a que los chicos iban a la mañana al colegio”, analizó.
El edil señaló que “quedamos en que, no se iba ya a hacer inscripción para primer grado del turno mañana, sino que ya esa inscripción iba a ser para el turno tarde, de arranque, y los dos grados que quedaban, uno que pasa a segundo y otro que pasa a tercero, durante 2025 se va a mantener el turno mañana, para que los papás tranquilamente ya puedan empezar a hacer todas las tramitaciones necesarias que tengan para que los chicos en 2026, o bien algunos padres quieran llevarlo un turno mañana en otro colegio con la ayuda de supervisión para encontrarles matrícula en otro colegio, o bien ya directamente pasarlos a todos al turno tarde y ya terminaría este planteo”.
“Se les iba a hacer muy dificultoso por lo menos en el corto plazo toda la estructura y todo lo que tiene que ver con la organización familiar y no solo eso, sino que ya tendrían que salir corriendo a buscar matrículas a esta altura del año para encontrar los turnos para los chicos. Me parece que no podemos castigar a todo el mundo por una decisión de un cambio”, disparó al aire por Radiocracia.
Y añadió que “me parece bien la decisión de parte de la gente de Educación de poder darle ese próximo año para que los papás puedan hacer bien los trámites. Y los padres quedaron de acuerdo con eso, conformes. Así que creo que ya está solucionado el tema. A nosotros cuando se nos pide participar, inclusive anoche estuvimos en comunicación hasta tarde con la subsecretaria porque no queríamos entorpecer la reunión, nos dijeron que eso no pasaba, que participáramos y por eso digo, con buena predisposición de parte de la gente de Educación, pudimos participar y dar nuestro punto de vista”.
La Casa del Niño
Por otro lado sobre su denuncia en torno a dicho establecimiento, Lattanzio sostuvo que la situación sigue siendo grave: “no hemos visto ningún tipo de avance en el tema, inclusive queríamos presentar eso que se llama expresión de deseos, que no tenemos otra forma, le vamos a tener que cambiar el nombre para ver si le entra en la cabeza a la gente de Despierta Comodoro”.
“El pedido no es meramente una expresión de deseos, sino que es un pedido que se tiene que hacer tanto al Ente, a los gobiernos provinciales como nacionales, y que lamentablemente se queda en una expresión de deseos. Ellos estuvieron en contra de presentarla, que calculo que ya en la próxima sesión lo vamos a mandar, es un requerimiento al señor Gobernador, para que vea cómo vamos a solucionar tanto el tema de la Casa del Niño como para ver si se puede de una vez por todas hacer la casa para los adolescentes varones que nosotros no tenemos en la ciudad y que esos niños tienen que terminar o en Trelew o en Buenos Aires”, determinó-
Finalmente comentó que “entonces, si queremos empezar a trabajar por la niñez, que lo hagamos como corresponde. Esperemos que la próxima esta gente de Despierta Comodoro abra un poco la cabeza y vea que estamos trabajando por los chicos, ¿no? Y espero que la gente de provincia esté viendo cómo solucionarlo. Tenemos muchas cosas para hacer, inclusive ver cómo está funcionando o si empieza nuevamente a trabajar este tema de padres del corazón para que puedan rescatar a algunos de los chicos de la Casa del Niño y darles algunos días de alegría a esos chicos que están encerrados ahí porque hay un tiempo determinado para tenerlos y ese tiempo es superado ampliamente”.