El concejal de Comodoro Rivadavia, Omar Lattanzio, anunció durante la última sesión realizada en el Concejo Deliberante que denunciará a la empresa Fabri S.A por ‘robarle el dinero a los comodorenses’. “Yo estoy para defender el bolsillo de los vecinos. Y a esta gente se les dio son 76 millones de mangos, que hoy al dólar blue son casi 260 millones de pesos”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “la nueva gestión va a tener que controlar el tema de la licitación de los acuíferos, de los 10 pozos que iba a hacer en la zona de Manantiales, Ver y El Trébol, una empresa de Puerto Madryn a la que se le adjudicó esta obra de alrededor de 398-400 millones de pesos”.
“En marzo del año pasado se les dio un anticipo del 20%, alrededor de 76-80 millones de pesos y la realidad es que la obra nunca se hizo”, dijo.
Asimismo, aclaró que “vos no podés tener una obra que se iba a hacer en 180 días, y a los 18 meses cuando un concejal pide un informe, te digan que le van a rescindir el contrato y le pedirán el anticipo que se les había otorgado”.
“Las cosas no son así. Primero porque la obra la necesitamos para poder incrementar en un 20% más de caudal de agua para la ciudad”, indicó.
En este marco, destacó que “para nosotros esta obra es fundamental por el tema de los cortes de agua que tenemos. Al margen, y muy al margen y preocupante, está el tema del dinero. 76 millones de pesos en marzo del año 2022, actualizados son más de 160 millones. Al dólar oficial son 240 millones, y al dólar blue hoy son 260 y pico de millones de pesos. A lo que yo me pregunto ¿Cómo vamos a recuperar ese dinero? Dinero que es de los vecinos y del Municipio”.
“El expediente ya ha tenido 36 movimientos, ha pasado por 36 manos, un expediente de 1.405 folios que no he encontrado, que no me lo han dado. Digo yo, en un año y medio a nadie se le ocurrió ver que esta gente que había recibido ese anticipo de dinero no había dicho nada con respecto a la obra, a nadie se le ocurrió, nadie vio o dijo que había que multar a esa empresa o que había que decirle que tiene que sí o sí hacer la obra”, expresó el edil.
A su vez, aseveró que “a esa misma empresa se le dio otra obra de alrededor de 2 mil millones de pesos, por la cual tengo que hacer un pedido de informe para saber en qué situación está ahora dicha obra. ¿Qué empresa es? Fabri Sociedad Anónima”.
“Quiero aclarar que no fue una ocurrencia mía salir a pedir por una obra. Pasó que, a fines del mes de julio, un empresario de Comodoro Rivadavia me llamó para decirme que él había cotizado esa obra y la había cotizado a un valor más bajo, pero aun así no se la otorgaron, se la dieron a Fabri, y Fabri no hizo hecho. Fue en ese momento donde yo empecé a solicitar información con respecto a esto”, afirmó.
También resaltó que “a mí nadie me llenó la cabeza para decirme que yo apoye a tal o a cuál empresario. Yo pedí la información en base a algo que me dijo un vecino de Comodoro Rivadavia, que sabía de la obra, que él había participado o había querido participar de la licitación, y que se la habían dado a Fabri. Fue por ese motivo. Yo no favorezco a nadie, no estoy a favor de nadie, ni me interesa ayudar a nadie. Yo estoy para defender el bolsillo de los vecinos. Y estos son 76 millones de mangos, que hoy al dólar blue son casi 260 millones de pesos que le sacaron de ayuda social a la gente”.
“El apellido del dueño de esta empresa es Fabricio Cardini. Yo no sé quién es esa persona, ni sé quién es Fabri S.A, ni con quién está, ni con quién deja de estar. Yo lo hice en base pura y exclusivamente a una licitación, a una obra y algo que no se hizo”, atestiguó.
Por su parte, el concejal de la ciudad reveló que “el mensaje es para el gobierno actual, por no haber controlado como se tenía que controlar. No puede ser que, pasado un año y medio, nadie se haya dado cuenta que no hicieron una obra por la cual pusieron un adelanto de 76 millones de pesos. No puede ser que el expediente haya pasado por 36 manos y nadie haya dicho ‘muchachos, vamos a meterle una multa, vamos a sacar la plata, vamos a hacer una denuncia, lo que a ustedes se les cruce por la cabeza, sin embargo, nadie reaccionó”.
“Al nuevo gobierno le digo que esto que pasó no tiene que volver a pasar. ¿Qué control hay de las licitaciones? Cada 30 o 60 días, se debería mandar un avance de obra de las distintas licitaciones que se pagan dentro de la ciudad. Algo tiene que cambiar”, recordó.
Al respecto explicó: “Voy a ser honesto, yo ni sabía que el dueño de esta empresa se llamaba Fabricio Cardini. Yo te puedo mostrar mi pedido de informe que data de hace un mes. Yo no tengo ningún tipo de relación con ‘Nacho Torres’. Hoy me decían que yo trabajaba para Cristóbal López, que yo trabajaba para Lux, que yo trabajaba para Oster, falta que me digan que trabajo para ´Nacho´ Torres también”.
“Yo trabajo para la gente, nada más. El Gobernador electo salió a hablar de esto porque esta gente tiene evidentemente obras en Provincia. Lo que pasó acá es que se le dio 76 millones de pesos a una empresa hace un año y medio atrás, llámese como se llame, pero no se hizo absolutamente nada, y nadie reclamó. Esto puede implicar alguna decisión en el ámbito judicial porque estamos hablando de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”, remató.
Finalmente, Lattanzio concluyó que “yo no voy a tener ningún inconveniente en hacer la denuncia que haya que hacer, porque para mí, aparte de falta de cumplimiento, acá hay una defraudación. Entonces, me parece que sí o sí hay que denunciarlo. Veremos si me responden el pedido de informe que realicé, si yo tengo la posibilidad de tener el expediente voy a analizarlo y de ahí veremos el camino que hay que tomar. Pero la plata hay que recuperarla. El monto a recuperar es de alrededor de 386 millones de pesos por la obra completa. ¿Y cuánto le adelantaron? El 20%, alrededor de 70 y pico de millones de pesos para una obra de acuífero. alguien tiene que tomar una determinación sobre este tema”.