La Federación de Cámaras y Centros Comerciales destacó que las ventas con tarjetas aumentaron 40% gracias a los descuentos que se ofrecían. Estimaciones anteriores esperaban un crecimiento de 15%. Hubo faltantes de juguetes importados.
Además, Fedecámaras indicó que están «agotadas» las reservas en los restaurantes de la Capital Federal y la zona norte del Gran Buenos Aires para la cena de la Nochebuena.
En otro orden, los juguetes fabricados en la Argentina ya representaban el 50% del mercado, afirmó la Cámara Argentina del sector, a la vez que atribuyó estos guarismos a la política de protección a la industria que desarrolla el Gobierno.
No obstante, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Miguel Faraoni, reconoció que la baja en el ingreso de productos desde el exterior provocó un faltante de mercadería.
Esta situación causó durante 2012 un derrumbe del 35% en el ingreso de esta mercadería a la Argentina en comparación al año anterior. «Aquí se produjo un 20% más en comparación con el año pasado; ya suponíamos que entraría al país menos cantidad de juguetes, y se decidió avanzar sobre ese hueco», explicó el empresario.
El 50% alcanzado «es el primer objetivo que nos habíamos establecido cuando se comenzó a trabajar en la protección de la industria nacional», afirmó Faraoni. «En líneas generales se trató de un buen año, algo que se vio reflejado en el mayor nivel de producción que pudimos lograr», señaló.
Para este fin de año, los fabricantes impulsaron un alza en las ventas de juguetes de entre el 8% y el 15%, no obstante alcanzarían un aumento del 20% en comparación con 2011, informó.