Desde el sector de los comerciantes, Aguirre indicó que el movimiento se concentró principalmente el viernes y sábado, y que el ticket promedio de compra fue relativamente bajo, con una tendencia a la financiación. En general, no se logró impulsar las ventas tanto como se esperaba.
“Salió en varios lados y Comodoro no es una excepción. El día niño no ha sido bueno, las ventas cayeron en una comparación interanual y tenés que tener en cuenta que el año pasado también fue una fecha en la que no había dado buenos resultados. Funcionó el día sábado, se vio mucha gente en la calle comprando, pero deberíamos decir que básicamente el movimiento se circunscribió al día viernes y el sábado, cuando por ahí la expectativa era que en lo que es todo el mes de agosto las ventas se traccionaran un poquito más”, disparó Aguirre.
Y agregó que “lo que se vio es que la gente buscó financiación, que las compras no han sido en valores altos. Digamos el ticket… promedio fue un ticket promedio relativamente bajo. Así que bueno, nada, no es una circunstancia que no estuviera previsto. Yo creo que hablando con la mayoría de los comerciantes te podrían decir exactamente lo mismo. Era relativamente previsible de que la fecha no iba a traccionar las ventas tanto como nosotros hubiéramos deseado”.
En diálogo con Radiocracia y acerca de en cuánto se ubicó el ticket promedio y la información de CAME de alrededor de 32 mil pesos fue cauto: “nosotros entendemos que inclusive puede haber valores todavía un poquito por debajo, esto estamos hablando siempre en venta de lo que es juguetes y ese tipo de cuestiones cuando ya el promedio lo ubicas sumando indumentaria por ahí da un valor un poquito más alto solamente porque el valor de la ropa es más alto”.
“Hay que hacer una diferenciación: el Día del Niño solamente tracciona dos rubros uno por excelencia que es la juguetería y accesoriamente el rubro indumentaria, los otros rubros básicamente no cuentan; los números no mienten y los porcentuales siempre se mantienen más o menos de la misma manera. En general, la juguetería es un rubro al que apuntan los padres o los familiares de niños pequeños y tal vez en indumentaria ya cuando el niño es un poquito más grande antes de entrar a la adolescencia o muchos adolescentes a los que todavía se les hacen regalos”, analizó.
El momento de la actividad en Comodoro
“Ha habido encuentros sea con provincia, con el municipio. La situación no ha variado sustancialmente con la declaración de emergencia, la posibilidad de diferir algunos pagos y achicar algunas tasas a nivel provincial no es algo que repercuta mayormente en lo que es la actividad diaria del comercio, resumió Aguirre.
Y aunque reconoció que “seguimos igual”, cree que “igualmente tenemos un moderado optimismo, donde ya el nivel de actividad más bajo del que estamos viviendo no va a estar, y si se mantienen algunas variables estables podemos empezar a hablar de que sin haber una recuperación en el corto plazo, decir que por lo menos no va a haber una caída más sustancial de ventas y que ya a partir de los primeros meses del año que viene se debería empezar a ver algún tipo de recuperación”.
Con respecto al tema empleo y cómo está la situación, señaló que “estamos todos hablando de algo que es una información que se disparó en base a una circunstancia objetiva que obviamente maneja la gente de Habilitaciones, que se dieron de baja 391 comercios en el primer semestre de este año. Pero también esa misma información indica que hubo una solicitud de 417 de altas rehabilitaciones”.
“Entonces, los números tampoco son buenos en el sentido de que está habiendo mucha rotación de actividades, muchos comercios o actividades que no se sostienen en el tiempo, entonces se renuevan, algunos tienen muy corta duración y no generan empleo de manera sostenida y sostenible”, explicó.