Las ventas minoristas pyme siguen por debajo de los niveles de 2023. En septiembre, disminuyeron un 5,2% interanual, medidas a precios constantes, y acumulan una caída del 15% en los primeros nueve meses del año.
Así lo informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su ‘Índice de Ventas Minoristas Pymes’, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 4 de octubre.
“El comercio pyme volvió a tener un mes con poco movimiento, hubo días con casi nula circulación de gente. La estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones agresivas en rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar, y las cuotas a largo plazo contribuyeron a que se concreten operaciones en ramos como electrodomésticos, electrónicos, informáticos y muebles”, analizó la entidad, y agregó que los siete sectores evaluados volvieron a tener números negativos versus el mismo mes de 2023, publicó Clarín.
Pero se observa una señal positiva: en la comparación mensual desestacionalizada, las ventas retrocedieron un 0,5%, una merma menor a la del mes anterior, que había sido del 1,6%. Asimismo, se confirmó una baja por tercer mes consecutivo en los porcentajes de caída.
Del 21,9% de retroceso de junio pese a la celebración del Día del Padre; se pasó a un 17,7% en julio en medio de las vacaciones de invierno; a un 10,5% en agosto, mes signado para el sector comercial por el Día de la Niñez, hasta el último dato del 5,2% de septiembre.