Debido al crecimiento de los casos en las últimas semanas, las farmacias registraron una notable cantidad de ventas y podrían ser superiores durante diciembre.
Las ventas de autotest covid en farmacias incrementaron en un 200 por ciento, y gracias a esto, se detectó que los casos positivos crecieron del 9,3% al 42% en el anteúltimo mes del año, según lo informado por laConfederación Farmacéutica Argentina a través del Sistema SIAFAR.
Gracias a lo analizado, se confirmó que el martes 1° de noviembre se vendieron 387 dispositivos y el miércoles 30 de noviembre fueron 1.966 los autotest, lo que coincide temporalmente con el aumento de casos de coronavirus que se vienen registrando.
«Cuando tuvimos una ola de contagios en junio, julio, de este año también empezó a aumentar la venta pero ahora aumentó muy rápido en una semana y estamos viendo si se va a sostener o no. El momento en el que más autotest se vendió a mitad de año fueron 5 mil y ahora ya estamos superando los 2 mil», expresó el presidente de la CFA, Ricardo Pesenti, en su diálogo con Télam.
Desde el 22 de noviembre en adelante, los mismos dispositivos de testeo rápido crecieron notablemente en sus ventas, pasando a ser de 400 a 600 diariamente.
Sin embargo, «el salto mayor» se observó el lunes 28 de noviembre, cuando superó los 1.300 dispositivos y a partir de ese momento continuó creciendo hasta rozar los 2000 autotest covid dispensados en farmacias el 30 de noviembre.
Tras esto, los mismos que consiguieron los tests en farmacias durante noviembre, informaron que hubo un 9,3% en la primera semana, pero que en la última se trató de un 42%.
«Esto implica que hay muchos más casos, que la gente está con síntomas, que quiere saber si tiene covid o es una simple gripe. El aumento de la positividad implica que esos síntomas son covid y no una gripe estacional», sostuvo Pesenti.