La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), publicó su habitual resumen de ventas del mes, confirmando una baja del 33% interanual, y una suba del 81,6% en comparación con el mes anterior, diciembre, que históricamente es un mes de pocas ventas por esa costumbre bien argentina de esperar al inicio del nuevo año para tener un auto 2024 en lugar de 2023.
Según los datos del SIOMAA, socio estratégico y estadístico de ACARA, en enero se registraron 33.727 ventas de unidades 0km en la red de concesionarios oficiales del total de las marcas en todo el país, contra las 50.373 del inicio del 2023.
En el desglose por marcas, Fiat arrancó el año con una fuerte apuesta, fue la única marca que publicó listas de precios oficiales a pocos días de empezar el año, y quedó como la que más unidades registró con 5.199 automóviles, de los cuales el Cronos se llevó 4.750 unidades, la pick-up compacta Toro, 300 y el Fiat Pulse 61 vehículos, publicó Infobae.
La otra sorpresa de enero fue que el segundo puesto quedó para Volkswagen, lo que mantiene la tendencia de los últimos meses del año, cuando además de vender fuerte la camioneta Amarok, tuvieron excelentes números del SUV Taos que se fabrica también en la planta de General Pacheco. En el total de la marca tuvieron 4.615 vehículos, de los cuales 2.179 fueron de la pick-up de una tonelada.
Toyota quedó tercera entre las marcas, algo que no es normal que suceda ya que por la variedad de productos que ofrece entre autos, SUV y pick-ups, habitualmente tiene el mayor volumen de ventas como fabricante. El tercer puesto se representa con 4.425 automóviles, entre Hilux, Yaris, Corolla, Corolla Cross y un remanente de casi 400 Etios, auto que ya no se fabrica desde el 31 de agosto último.
Entre el cuarto y el sexto puesto en la lista de las marcas con mayores ventas, hay solamente 636 autos. Peugeot quedó como el mejor de los que escoltaron a los tres con mayores operaciones con 3.823 unidades, Renault fue quinto con 3.599 y Ford sexto con 3.187 patentamientos. Chevrolet, Jeep, Citroën y Nissan completaron el Top 10 de fábricas con mejores resultados en enero 2024.