En diálogo con Diario Crónica, Carrizo explicó: “Hay universidades que han tomado distintas medidas, no solo por su situación presupuestaria sino por su tipo de organización. En el caso de la Universidad de Jujuy se decidió postergar el inicio de clases, para cubrir los gastos comunes”.
“También hay otras universidades, por ejemplo Universidad de Quilmes, que ha puesto cupos; la Universidad de Río Negro también tiene un tema particular y es que tiene varias sedes a lo largo de la provincia y la mayoría de los lugares son alquilados. En nuestro caso, todas las sedes de la Universidad son propias y nosotros ya iniciamos las clases, todas las facultades están trabajando”, agregó.
Y continuó: “Estamos priorizando la vida universitaria, la vida del estudiante dentro de la universidad, así como también los mecanismos que tenemos de apoyo, como por ejemplo los comedores y las becas”
Ante el panorama político, las autoridades de los rectorados que participan en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) trabajan con asesores legales, diputados y senadores, para presentar ante el Gobierno Nacional un proyecto relacionado al presupuesto universitario.
“Sabemos que, posiblemente, manteniendo todos los gastos y con todas estas actualizaciones, en algún momento se puede llegar a cortar. Es por eso que se está trabajando con todos los rectores para que se pueda subsanar y que podamos seguir con las clases abiertas, que los chicos puedan ir a la Universidad, en el sentido de que puedan darse las clases presenciales”, sostuvo Carrizo.
En tanto, sobre los avances con el Gobierno Nacional, Carrizo indicó que durante estos días se llevaron a cabo reuniones en la ciudad de Buenos Aires, en las que ha participado la secretaria administrativa de la UNPSJB: “Es la persona que está encargada de toda la parte financiera de la Universidad, y que ha tenido reuniones hasta ayer (por el sábado) con el Sector Técnico de la Subsecretaría de Políticas Universitarias y en la Secretaría de Educación. Además, los rectores han elevado una nota detallando todo esto a la ministra Petovello”, señaló.
Por otro lado, el vicerrector destacó el lugar que ocupan las Universidades dentro del Estado y para las comunidades: “Somos organismos que formamos parte del Estado, financieramente dependemos de un presupuesto del Estado. Si lo pienso como contador, se están generando deudas a sí mismos, porque si no nos alcanza el presupuesto, por ejemplo, otras Universidades no van a poder pagar los alquileres o en algún momento nosotros no vamos a poder pagar los servicios, pero en definitiva es el mismo Estado el que está debiendo. Entonces se está creando un tema legal que es bastante importante”, explicó.
“Hay que tener en cuenta que en todas las provincias y en especial en la Región Patagónica, con nuestras extensiones y la dispersión poblacional que por ahí no está en otras provincias, las Universidades Nacionales cumplen un rol de integración social, de integración económica y política”, señaló.
Y finalizó: “La función de las Universidades es sumamente importante, no solamente por la formación de profesionales que es su eje principal, sino también por todas estas otras cuestiones que hacen al desarrollo de la región y al arraigo de la gente a su región, para que puedan volver a sus lugares de origen u obtener una formación profesional universitaria en sus propios lugares de origen”.