Según el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, en el foco del incendio desatado en Puerto Patriada, se registraron ayer temperaturas «de entre 38 y 40 grados» que complican en altísimo grado las tareas de combate contra las llamas, que ya han afectado unas 2 mil hectáreas en la región, según detalló el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, esta mañana.
Al mismo tiempo, la Policía de la Provincia ha iniciado una investigación para determinar la veracidad de las versiones que señalan que el incendio se produjo en el marco de una disputa por la titularidad de tierras en la zona.
Las altísimas temperaturas, el viento y la aparición de un foco secundario del siniestro, ubicado en una zona lejana al foco principal, marcan el grado de las dificultades que enfrentan los 150 brigadistas y bomberos voluntarios que trabajan para detener el avance de las llamas, que ya preocupan a la población de Lago Puelo, cuyo jefe comunal, Iván Fernández, no descarta que el siniestro termine afectando también a esa localidad cordillerana.
Por su parte, el Gobernador Martín Buzzi instruyó a cuatro ministros del Gabinete para trabajar codo a codo junto a Defensa Civil y para que gestionen los paliativos económicos, sociales y de seguridad necesarios. El Gobernador ordenó también la transferencia de 150 mil pesos y la provincia se hará cargo de todas las inversiones que haga el Municipio de El Hoyo para atender a los más de 40 evacuados. Se sumaron al operativo 30 efectivos de Gendarmería, 35 de la Policía de Chubut, 3 aviones hidrantes, y más de 300 brigadistas llegaron de distintos puntos del país.
Buzzi ratificó además que el incendio fue “provocado por manos irresponsables, poniendo en riesgo la vida de cientos de personas, sus bienes y el patrimonio natural de nuestra provincia”.
Situación del Incendio
Desde las primeras horas de la mañana, el área afectada se encuentra cubierta de humo con viento muy leve, mientras el fuego se mantiene activo sin ser su propagación significativa. La situación era de tensa calma esperando condiciones críticas que se darían en toda el área a partir del mediodía.
Cuando estas condiciones se establezcan hoy por de la tarde, se producirá el desarrollo de columnas convectivas, focos secundarios, rápida propagación, y como consecuencia, alta dificultad de control para las brigadas de combate.
Teniendo en cuenta esta situación, se estableció un esquema de seguimiento de las condiciones y cambios de comportamiento del fuego, mediante observadores en los frentes del incendio donde combaten las brigadas, bomberos voluntarios, oficiales de seguridad, meteorólogo, y un cuidadoso esquema de comunicaciones que de la mayor seguridad al personal de combate.
Ante las condiciones críticas esperadas se han desplegado todos los recursos necesarios para hacer frente a una jornada en la que la propagación podría alcanzar sectores rurales habitados que requieran nuevas evacuaciones.
Parte meteorológico
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional la temperatura llegará a 33 grados centígrados y la humedad relativa mínima a 15% a las 15:00 horas. Los vientos serán del sector norte aumentando su intensidad a partir de media mañana.
Operativo de control
Sobre el foco de la ladera Este del cerro Pirque, se realizaron lanzamientos con los aviones hidrantes, pero los vuelos debieron suspenderse por la escasa visibilidad y las corrientes descendentes.
Continúa el operativo de ataque ampliado, con alrededor de 300 personas, 200 en la línea y 100 de apoyo y logística. También trabajan un helicóptero, dos topadoras, una motoniveladora, una cargadora y 9 cisternas.
Se recomendó desde ayer por la noche una evacuación preventiva en la zona del Pedregoso, debido a la proyección en la propagación del Incendio que ya afectó infraestructura y viviendas. La misma se suma a la realizada en otras zonas del incendio.
El incendio presenta al momento varios sectores con actividad, que están siendo trabajados con herramientas manuales, equipos de agua y medios aéreos