Las tejedoras tendrán como punto de encuentro el Centro Cultural este fin de semana

25/04/2019

Las tejedoras tendrán como punto de encuentro el Centro Cultural este fin de semana

Con la organización del Colectivo de Tejedoras, se realizará los días 27 y 28 la 7º Edición del Encuentro de Tejedoras.

El Colectivo de Tejedoras realizará los días 27 y 28 de abril en el Centro Cultural la 7º Edición del “Encuentro de Tejedoras”, con la colaboración de la Agencia Comodoro Conocimiento y de la Secretaría de Cultura del Municipio.

La referente del Colectivo de Tejedoras Elvira Córdoba y la tejedora indígena de Chiapas (México), Patricia Guzmán, explicaron los detalles de este gran evento, de entrada gratuita y abierto para toda la comunidad.

El encuentro es un lugar donde participan tejedoras que vienen de otras ciudades patagónicas y que incluirá invitadas de Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Tucumán y otros sitios del país. Este año se destacarán especialmente los emprendimientos textiles de Puno, Perú, y de Amaicha del Valle, Tucumán.

Al respecto, la referente de Colectivo de Tejedoras, Elvira Córdoba explicó: “El encuentro de tejedoras en mucho más que eso, implica la visibilización de este movimiento. La comunidad ha ido descubriendo que el tejido implica prácticas ancestrales de los indígenas y actualmente también de los que no somos indígenas, por eso es que a través de este tipo de actividades buscamos acercar este arte a la gente”.

Además, el encuentro contará con la presencia de reconocidas tejedoras tanto de la Argentina como de otros países. “Este año hemos logrado que maestras prestigiosas del tejido vengan a compartir su arte con nosotros, de esta manera logramos que los locales puedan capacitarse en técnicas que de otro modo sería muy costoso poder realizarlo” agregó.

Una de esas invitadas es la tejedora, Patricia Guzmán de Chiapas quien se mostró muy emocionada. “Estoy muy contenta de poder encontrarnos con todas las tejedoras del sur de Argentina, para mi es una experiencia enriquecedora poder compartirles mi cultura. Vengo a compartirles mi vida porque si se trata del tejido se trata de todo”, expresó.

En ese marco, adelantaron que vendrán tejedoras de Aysén, Coyhaique, Puerto Cisne y Punta Arenas.

Para esta nueva edición, se prevén talleres de tejido en telar mapuche, tricot y crochet, como así también de bordados criollo, italiano, del Amazonas, de Chiapas y Ñaduty, además se presentarán charlas y talleres a cargo de Karen Simonovich, Susana Vallejo, Mercedes Curtoni, María Inés Papy, Soledad Cardoso, Andrés Gardella, Leónidas Silva, Mabel García, Patricia Pilgrim, Delia Velis y Fabiola Arballo.