Las tasas al 65% no hablan de una “economía en recuperación”

20/03/2019

Las tasas al 65% no hablan de una “economía en recuperación”

Los rendimientos máximos atravesaron esa barrera para contener al tipo de cambio, obstaculizando el acceso al crédito y generando dudas sobre la prolongación de la recesión. El ministro de Hacienda, no obstante, sostuvo que la crisis tocó el piso en diciembre.

El dólar mantuvo el sesgo alcista de la jornada anterior, aunque moderó la suba gracias a un nuevo retoque la tasa de interés, que en promedio ascendió a cerca del 65%.

El Banco Central (BCRA) convalidó nuevas subas de los rendimientos a través de 2 nuevas subastas de sus Letras de Liquidez (Leliq). La tasa promedio total finalizó la rueda en 64,885%, pero en la 2da licitación trepó hasta el 65,407%.

“La suba de la tasa de hoy fue de 101 puntos básicos, la mayor desde el 13/03. Es decir, poco más de una semana. En lo que va del mes, la suba acumulada de tasa es de 1.476 pbs. Ya estamos 2.095 pbs arriba del mínimo del 14/2, hace poco más de un mes”, reseñó Gabriel Camaño de Consultora Ledesma.

A fuerza de estas subas, que condicionan aún más la recuperación económica por obstaculizar el crédito para la inversión y el consumo, el dólar recortó la fuerte suba inicial que había tenido en el inicio de la jornada.

En el mercado mayorista, la cotización finalizó la rueda en $40,85, luego de tocar máximos de $41,33. Así, el dólar interbancario tuvo como saldo una suba de 35 centavos en comparación con el cierre previo.

En la punta minorista, en tanto, la cotización cerró en $41,954, con una suba de 36 centavos en relación al cierre del miércoles.

“En una rueda de alta volatilidad y fluctuación, la divisa norteamericana operó con una fuerte suba inicial que se diluyó al transcurrir la mitad de la sesión. La suba de la tasa de LELIQ logró revertir el alza inicial y recortó fuertemente la corrección alcista de hoy”, indicó Gustavo Quintana, de PR.

La corrección al alza de las Leliqs pone en duda la duración de la recesión, ya que es un freno importante para la reactivación.

Los altos rendimientos, que lentamente se acercan a los máximos históricos, no se condicen con la mirada oficial, que asegura que la “economías comenzó a recuperarse”,como lo sostuvo este miércoles el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“Estamos saliendo de un año difícil, como fue el 2018. Tenemos una economía que desde diciembre ha empezado a recuperarse y que va a continuar en esta senda de crecimiento con un fuerte impulso de las exportaciones. Vamos a tener un año de crecimiento exportador de dos dígitos, como no ocurría desde 2011. Y ese fenómeno no se explica solo por la cosecha récord, sino que están madurando muchas de las reformas que implementó el presidente Macri cuando asumió en diciembre de 2015”, sostuvo el funcionario en declaraciones a radio La Red.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#BCRA#Nicolás Dujovne