Los sindicatos petroleros quieren profundizar la idea de tomar parte del mismo, y hoy mantendrán una reunión informativa con el interventor, Julio De Vido. El titular de los petroleros de Chubut, Mario Mansilla, dijo que quieren participar desde adentro y fue duro con la Cámara de Empresas de Servicios, por la tibieza demostrada a la hora de plantear frentes de lucha.
El sindicalista afirmó que sería un error darle participación en el directorio a Esteban Núñez, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de la cuenca del Golfo San Jorge, porque “no sabe defender ni siquiera lo que hoy está representando”, fustigó.
Mansilla apuntó su mirada crítica a Núñez, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge. Dijo que mantienen una postura “tibia” alrededor de YPF y que no acompañaron la movilización hacia el puesto Ramón Santos, cuando el gobernador Martín Buzzi firmó el decreto que caducaba las concesiones de Campamento Central-Cañadón Perdido y El Trébol-Escalante.
“El primer error que nosotros podríamos hacer es que Esteban Núñez esté adentro del directorio de YPF. Porque no sabe defender ni siquiera lo que hoy está representando”, cuestionó el gremialista en la entrevista radial.
“Fueron muy tibios el día de la movilización. Cuando uno tiene responsabilidades de esta naturaleza debe jugar, y debe jugar bien. Jugaron a las escondidas. Los únicos que dimos la cara fuimos los dirigentes de la actividad y todos los trabajadores con sus familias que acompañamos la decisión del gobernador y que iba a tomar la presidenta de la nación”, añadió.
Participación concreta
Mansilla, pidió que los trabajadores tengan participación dentro del directorio de YPF cuando pase a control del Estado. También apuntó que hay irregularidades en el yacimiento Manantiales Behr, a cargo de YPF, que atentan contra la seguridad ambiental.
“El anuncio de la Presidente redobló la apuesta de lo que nosotros pensábamos como estrategia de nuestro gobierno provincial y del resto de las provincias que son productores de hidrocarburos”, señaló el gremialista petrolero ayer en diálogo telefónico con Radio del Mar.
Los diez sindicatos que representan a los petroleros privados de todo el país tendrán hoy una reunión con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en su rol de interventor de YPF. En mesa de trabajo, recibirán información sobre las intenciones del gobierno en cuanto al rumbo de la nueva YPF.
“Nosotros queremos participar inclusive del debate, si es necesario, en Diputados y Senadores para que podamos exponer nuestro punto de vista de tanta experiencia y años de servicio a la actividad y de sufrimiento que hemos tenido en nuestra provincia y en la provincia hermana de Santa Cruz”, dijo.
El dirigente petrolero aseguró que habrá estabilidad laboral para los trabajadores afectados a las áreas que YPF administra en Chubut. Y añadió que la intención del gobierno nacional y provincial es darle reconocimiento a las pymes regionales de servicios que hasta ahora desempeñaban tareas con la operadora.
Mansilla cuestionó el modelo de gestión que llevaba YPF y en ese sentido dijo que el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut llevará a las autoridades designadas por el gobierno nacional material fotográfico de Manantiales Behr. En ellas pueden observarse derrames, mal estado de los caminos de ingreso, deterioro de las plantas y galpones.
“Otra cosa que vamos a exigir en el orden nacional y local es la participación dentro del directorio de los trabajadores. Es uno de los planteos que haremos a los secretarios generales de las 10 provincias porque los trabajadores del petróleo y gas privado somos responsables de la actitud que tenemos: acompañamos conscientes de que esto es mucho mejor que estar como estábamos”, subrayó.
“No vamos a mirar para el costado como en 1992 cuando privatizaron YPF y los que tendrían que haberlo defendido no lo hicieron. Queremos participar desde adentro y no que se nos tome en cuenta nada más para movilizar a la gente cuando se necesita”, comparó.
Fuente: Diario Patagónico