La operadora analizó el tema junto a las contratistas afiliadas a la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge. Continúa el diálogo hasta resolver cada caso en particular.
YPF se manifestó abierta a revisar las tarifas que perciben las pymes que integran la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge según el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo del sindicato de Petroleros Privados del Chubut. Esta fue una de las conclusiones después de una mesa de negociación realizada ayer en Buenos Aires.
Ahora, las empresas regionales se mantendrán a la espera de una respuesta por parte de la operadora, aunque se subrayó que el balance del encuentro fue positivo porque se conversó de todos los temas que pretendían poner en debate las pymes.
La jornada estuvo dividida en dos partes. En la primera, por la mañana, la Cámara expuso su temario a directivos de YPF junto a Luis Tarrío, secretario de Hidrocarburos de Chubut, además de presidente de Petrominera. Por la tarde, en tanto, se habló de cómo implementar soluciones a futuro en cada caso particular.
Desde la Cámara dijeron que YPF tuvo la voluntad de tratar los temas que se plantearon para analizarlos. Los siguientes pasos serán por vía telefónica. Los temas de orden local se resolverán en Comodoro, mientras que los más complejos se tratarán en Buenos aires.
Por su parte Pablo Korn, ministro Coordinador de Gabinete, en dialogó con Aire Patagónico aseguró que la administración de gobierno de Mario Das Neves participó en carácter de mediador en el diálogo de la operadora con las pymes de servicios.
“Es razonable que el gobierno de la provincia de Chubut, como autoridad de aplicación en todo lo que tiene que ver con la actividad del petróleo, funcione como interlocutor, como mediador, cuando existe algún tipo de discusión, inconveniente o algún reclamo por parte de las empresas regionales”, afirmó Korn.
Las pymes reclaman una actualización de las tarifas de sus servicios, a las que consideran en constante deterioro por la inflación. En el caso de YPF, el conflicto se remonta al 2008 cuando ya las contratistas solicitaron que se estudiaran los costos que debían afrontar las pequeñas y medianas empresas del sector petrolero.
La rentabilidad de los empresarios regionales es otro de los temas en cuestión que impulsó el gremio petrolero, liderado por Mario Mansilla, y que fue el eje central de su huelga contra YPF.
Fuente: El Patagónico