El secretario de Hidrocarburos y presidente de Petrominera Chubut, Luis Tarrío, dijo que Mampetrol “no tiene registro aún en la provincia de Chubut”, respaldando las declaraciones del gobernador Mario Das Neves y defendiendo claramente a Pan American Energy en su relación con las empresas regionales de la cuenca del Golfo San Jorge.
Al momento de rendir cuentas ante el Estado provincial, Tarrío dijo que Mampetrol, la contratista de PAE, aún no tiene registro en Chubut. “No conocemos su objeto social ni quienes la integran. Ustedes saben más que nosotros del tema”, dijo, y agregó que a partir del 10 de diciembre pondrá su renuncia a disposición del gobernador electo, Martín Buzzi, tanto en Hidrocarburos como en Petrominera, cuyo mandato expira en 2012.
Sobre el potencial reemplazo de empresas regionales por la contratista propiedad de PAE, dijo que no conocen de que exista tal empresa. «La decisión es mantenernos al lado de nuestras empresas, como siempre ha sido», dijo y citó a los empresarios Alfredo Rodrigo, Matías Twardosky o Esteban Nuñez, de quienes cifró que saben que muchas veces los llamó antes de que los convocaran para conocer la situación de las firmas de la cuenca.
De Mampetrol, dijo que “es obligación que todas las empresas estén incluidas en el registro para tener control sobre todos los trabajadores. Una empresa tiene que estar en los registros de la provincia de Chubut. No importa que sea de la operadora, es una persona jurídica aparte. Debe presentar toda la documentación en la que especifique qué actividad desarrollará”.
Aclaró, sin embargo, que “Hidrocarburos no tiene capacidad de veto sobre las empresas”. Recordó que “muchas de nuestras empresas contratistas de Comodoro trabajan en Santa Cruz, y no nos gusta que se queden en Ramón Santos como alguna vez sucedió”.