El sitio web El Destape accedió a un informe reservado de la Auditoría General de la Nación que revela cómo se puede poner jueces a dedo a cargo de determinadas causas judiciales. El caso del juez Bonadio, que tiene más de 10 procesos contra CFK, en la mira.
El sistema de sorteos de causas judiciales es vulnerable, no tiene controles y se puede manipular para que determinadas causas queden en manos de jueces y fiscales serviciales. Esto surge de un informe reservado que realizó la Auditoría General de la Nación (AGN), que deja al descubierto un elemento clave de las operaciones mediático-judiciales: la elección a dedo de jueces.
El informe reservado revela que los sorteos de causas judiciales pueden ser manipulados, que no hay registro de quienes ingresan al sistema de asignación de causas, que no se respetan criterios de seguridad para crear usuarios y contraseñas, que se pueden eliminar rastros de manipulación de las causas, que no hay revisiones periódicas del sistema, que se pueden sortear causas varias veces hasta que de con el juzgado deseado, que hay un botón para elegir el juez para una causa, que los datos no se transmiten de forma segura e incluso que el sistema funciona mal en determinados horarios. En definitiva, que el sistema de sorteo de causas judiciales es un juguete a medida de quien lo maneje.
Este documento, hasta hoy desconocido en su totalidad, completa la opaca caracterización que existe sobre las adulteraciones diarias que ocurren en el Poder Judicial. Cuando se presenta una denuncia, sobretodo en Comodoro Py, ya nadie pregunta qué pasó sino a que juez le tocó. Con este dato ya se sabe el final. Este informe reservado de la AGN, completa la imagen: no hay casualidades, sino que de acuerdo al denunciado es posible direccionar el sorteo para que le toque a un juez en particular.
El caso paradigmático es el del juez Claudio Bonadio, que concentra más de 10 causas contra CFK y cada vez que hay una denuncia contra la ex presidenta es ficha puesta. El bolillero de Py tiene en el despacho de Bonadio un Juzgado en lo Cristina donde la acumulación de expedientes contra CFK no se explica de otra forma que con la manipulación de los sorteos de causas. El documento aporta el modus operandi para llegar a esta situación.
Pero no se trata solo de CFK, sino de un sistema en el cuál nadie está exento de que se digite el destino de la causa judicial en la está involucrado. Jueces a dedo significa sentencias y operaciones mediáticas y electorales a medida.