Las empresas de medicina prepaga parecen ser las únicas que van al ritmo de la devaluación y precios de dólar, y es que antes de finalizar el año aplicarán el octavo aumento en sus planes. Este será el más alto de todos y trascendió que aumentarán 12% para el mes de diciembre. Desde el sector se justifican y alegan que los insumos y medicinas «están dolarizados». La medida se dará a conocer en los próximos días en el Boletín Oficial.
En Argentina hay alrededor de 7 millones de personas que están afiliadas a empresas de medicina prepaga. Estas personas han sufrido en lo que va de año siete aumentos en sus planes, pero ahora, se le suma un octavo incremento -y el más alto de todos- que se aplicará en el mes de diciembre.
Aunque la medida se oficializará en los próximos días en la publicación de un Boletín Oficial, trascendió hoy 30/10 que el Gobierno autorizó un aumento a las empresas de medicina prepaga del 12%, que se aplicará en las facturas del mes de diciembre.
Desde la Superintendencia de Seguros de Salud habían sugerido dividir el aumento o postergarlo, pero finalmente fue autorizado por la Secretaría de Salud.
En lo que va del año, las prepagas aplicaron a las cuotas de sus afiliados 7 aumentos:
5% en febrero; 7,5% en mayo y luego otro 17,5% que fue escalonado en julio (6%), agosto (6%) y septiembre (6%). Los últimos fueron de 4% en octubre y 4% en noviembre. Y ahora se le suma el del 12% en diciembre.
«Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) un aumento general, complementario y acumulativo de hasta doce por ciento (12%) a partir del 1º del diciembre de 2019», destaca la norma.
La normativa también establece que «las entidades deberán, una vez autorizado dicho aumento, informar a los usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a los treinta días corridos, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir».
Es el segundo mayor incremento del año y con esto la suba acumulada del sector llega al 60,6% -según publica Urgente24-.