Sostienen que nunca fueron consultadas y piden una mesa de diálogo con todos los actores del sector. El kirchnerismo salió a apoyarlas.
Mientras el gobierno insiste en la vigencia de un «acuerdo patriótico» para congelar el precio las naftas durante 90 días, las principales petroleras están redactando una carta donde amenazan a Lopetegui con iniciar acciones judiciales.
«Para el caso que las medidas que se tomen vulneren los derechos garantizados por la Constitución Nacional y la legislación vigente, las empresas abajo firmantes nos reservamos los derechos de acudir a las instancias administrativas y/o judiciales que consideremos pertinentes a los efectos de defender nuestros legítimos derechos», subrayaron en el escrito borrador al que tuvo acceso LPO.
Como indicó este medio, las productoras de petróleo quedaron asombradas tras el anuncio del presidente Macri que pretende fijarles un barril de crudo a un tipo de cambio de $45 para favorecer a las refinadoras e inmediatamente alertaron que la medida llevará a un freno de la producción.
En consecuencia, en el Gobierno desistieron de publicar una resolución en el Boletín Oficial de este jueves, pero siguen insistiendo en que el congelamiento se dará con el respaldo de las firmas involucradas.
Sin embargo, en esta carta las mismas aseguran que no han sido consultadas en ningún momento y piden una urgente convocatoria «a una mesa de diálogo con todos los actores de la cadena de producción, refinación y comercialización de hidrocarburos».
El documento corre por parte de Shell, ExxonMobil, Vista Oil&Gas, Chevron, Pluspetrol, Equinor y Tecpetrol, entre otras, pero también lleva el aval del gobierno de la provincia de Neuquén y del líder del sindicato de los petroleros Guillermo Pereyra.
El también senador del MPN alertó que se trata de «una puñalada artera a la actividad hidrocarburífera». «Antes de tomar estas medidas el Ejecutivo debería de haber consultado a todos los actores, quienes teníamos mucho para aportar. Es una medida que solo generará conflictos con los más de 25.000 trabajadores que participan de la actividad en la provincia de Neuquén», opinó.
Pero lo más sorprendente es que la jugada también cuenta con el apoyo del kirchnerismo. El principal referente en materia energética de Cristina, Federico Bernal, manifestó su «total comprensión de la posición de las productoras, sobre todo las no integradas». La administración Cambiemos se rige por las reglas de mercado, desregulación, internacionalización y dolarización de la energía. Las empresas, por tanto, deciden sus políticas e inversiones de acuerdo a esta política. Bueno, se la cambiaron ya incontables veces. Este es un modelo caótico e insostenible por igual para empresas, usuarios y consumidores», manifestó a LPO.
Sucede que en el sector energético creen que el gobierno ha perdido el rumbo de toda racionalidad económica y como adelantó LPO, ya están iniciando contactos con el peronismo. «También entiendo que YPF haya puesto el grito en el cielo con esta medida, siendo que iba a ser la única obligada a congelar los precios. La estatal viene siendo relegada del mercado interno, decisión política del Ejecutivo que desembocó en el cierre de pozos, lo cual explica prácticamente las pérdidas multimillonarias por 10.400 millones de pesos en el primer semestre», agregó Bernal.
Finalmente, se sumó al pedido de convocatoria de «todo el sector, incluyendo estacioneros y organizaciones de defensa de los consumidores». «Hay que buscar un número consensuado de acá a diciembre», sintetizó.