Las petroleras, en el ojo de la tormenta por la crisis del agua

De acuerdo al Censo 2010, Comodoro Rivadavia consumiría 84,1 millones de litros de agua por día, un promedio de 450 litros diarios por habitante. En cuanto al principal yacimiento petrolero del país recaen dudas sobre…

lunes 26/12/2011 - 9:00
Compartí esta noticia

De acuerdo al Censo 2010, Comodoro Rivadavia consumiría 84,1 millones de litros de agua por día, un promedio de 450 litros diarios por habitante. En cuanto al principal yacimiento petrolero del país recaen dudas sobre el verdadero uso del recurso hídrico, es decir qué volumen se destina al consumo humano y qué volumen para la recuperación secundaria de crudo. La inyección de agua para recuperación secundaria de petróleo está bajo todas las miradas.

En medio de la emergencia hídrica que sufre el conglomerado de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia, con cortes semanales programados para su población, los yacimientos petroleros consumen a diario 1,3 millones de litros de agua procedente del acueducto Lago Musters, según los datos que informó la SCPL (Sociedad Cooperativa Popular Limitada).

“Nosotros proveemos agua a más de diez mil personas que están trabajando, es como un barrio más. A Pan American se le entrega 40 mil cúbicos al mes; lo que se le entrega es en su gran mayoría para las personas”, señaló Marcos López, gerente de Saneamiento de la SCPL en el Patagónico.

La cuenta rápida aportaría que Pan American, la mayor productora de hidrocarburos de Chubut, compra cada día 1,3 millones de litros de agua para satisfacer una de las necesidades básicas a sus empleados directos e indirectos.

Otros datos surgidos de la propia SCPL aseguran que el consumo diario en Comodoro Rivadavia es de 450 litros por habitante en forma diario. Los datos brindados por López aseguran que el acueducto aporta 120 mil m3 por día para esta ciudad, Rada Tilly y Caleta Olivia, a lo que debe restarse los 40 mil m3 que son para PAE.

Si se tomara en cuenta el Censo 2011, Comodoro Rivadavia estaría consumiendo 84,1 millones de litros de agua por día (84 mil m3). Es decir que estaría sobredemandando al acueducto.

OTRA PETROLERA EN LA MIRA

Además de Pan American, YPF es otro de las operadoras que está en la mira. A través de un acueducto en el denominado codo del río Senguerr, la compañía emplearía esa agua para sus tareas industriales. El Observatorio de Empresas Transnacionales, del Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos, detalló la práctica en un informe de 2008.

“En el caso del río Senguerr (provincia de Chubut) y en Santa Cruz, Repsol aprovecha esta agua a través de un acueducto inmenso en lo que se denomina el codo del río Senguerr para utilizarla en la recuperación secundaria del petróleo, algo que no está permitido ya que se debería usar agua reciclada o no potable. Este río es de Chubut; nace en la cordillera y desagua en el valle de Colonia Sarmiento, pero en una parte hace una curva y entra en Santa Cruz. Allí parece radicar uno de los mayores y menos debatidos conflictos”, dice el informe.

“La demanda de la ciudad es mucho mayor a la reserva, por eso nosotros llenamos las reservas y cuando llegamos a un nivel mínimo cortamos para poder recuperar. El acuífero va disminuyendo los caudales. Además, la mayor demanda y el incremento poblacional de zona norte ha disparado el consumo”, expresó López.

De acuerdo a la SCPL, el 70% del agua que sale del acueducto se distribuiría finalmente a los usuarios residenciales, el 20% queda destinado a la actividad comercial y el 10% restante iría a la industria de Comodoro Rivadavia.

Si bien la entidad cooperativa afirma que esa agua es exclusivamente para uso humano, la preocupación frecuente la falta de información certera del sector petrolero sobre el recurso hídrico que afectan directamente a la recuperación secundaria. La recuperación secundaria es una técnica de la industria petrolera que consiste en inyectar agua en los pozos para “lavar” el petróleo más adherido a las rocas. El método es extendido en toda la Cuenca del Golfo San Jorge debido a que los yacimientos tienen varias décadas en explotación.

Compartí esta noticia