El cambio de ministro de Energía impactó en las principales operadoras de la Cuenca Neuquina. El nuevo Plan Gas y el precio del barril son los interrogantes centrales.
Según publica el diario Río Negro, la salida de Juan José Aranguren y la designación de Javier Iguacel como su reemplazante en el ministerio de Energía de la Nación repercutió con fuerza entre las principales operadoras con presencia en Vaca Muerta. En tiempos del Mundial de Fútbol el desconcierto que generó podría graficarse como si, en medio del partido, cambiara el dueño de la pelota.
Hoy está previsto que el hasta el momento titular de Vialidad Nacional asuma el nuevo cargo. Y desde las operadoras consultadas se aguarda con ansiedad que la jura desencadene el llamado para una urgente reunión.
Es que desde el viernes pasado, cuando la noticia de la salida de Aranguren corrió como un reguero de pólvora en el sector, la única constante entre las petroleras es la incertidumbre. “Los teléfonos están que arden”, contó una alta fuente de una de las operadoras que solicitó no ser nombrada. Ese anonimato, podría postularse como una segunda constante, dado que ninguna de la operadoras quiso dar a conocer oficialmente su posicionamiento antes de reunirse cara a cara con el nuevo ministro.
De todos modos, las firmas con presencia en Vaca Muerta le otorgan un “voto de confianza” a Iguacel, dado que valoraron como positivo que se trate de un profesional del rubro proveniente del upstream, que conoce de primera mano las particularidades de la cuenca en donde incluso vivió.
Casi como un tiro por elevación, el elogio a Iguacel llevó a un cuestionamiento al ahora ex ministro Aranguren, una salida que si bien señalaron como sorpresiva, algunos de los consultados casi la festejaron dado que mientras indicaron que “era el funcionario más desgastado del gobierno de Mauricio Macri por aplicar a rajatablas los recortes”, también plantearon que “se fue defendiendo su receta que, por suerte, no pudo aplicar entera”.
“Pedimos certidumbre”, planteó el referente de una de las firmas con más desarrollos en Vaca Muerta en coincidencia con otras operadoras que reclamaron “el cumplimiento de los compromisos asumidos”, en especial en lo que hace al nuevo Plan Gas fijado en la Resolución 46.
Es que mientras algunas operadoras temen que los bloques que aguardan la aprobación final de Nación no sean ahora avalados, y de los 17 desarrollos de Vaca Muerta presentados no sean muchos más de 6 los que cobren el precio diferencial, otras petroleras descartaron que los recortes pasen por allí pero sí reconocieron que “podría negociarse el precio que se paga o los plazos”.
“Sería un suicidio sacar el nuevo Plan Gas porque Vaca Muerta es el único sector que dinamizó las inversiones más grandes en los últimos tres años”, plantearon a la vez que reconocieron que hay desarrollos que aguardan desde el verano pasado el decreto que les permita comenzar a cobrar el precio diferencial.
Pero el dilema es más grande aún: sostener el nivel de inversiones es necesario para mantener o incrementar una producción de gas que también choca con la falta de mercado. “Es preferible pagar una penalidad o un juicio por cortar contratos como el de Bolivia para darle más lugar al gas local”, sostuvieron.
A su vez advirtieron que la participación, tal buscada por el gobierno neuquino, de firmas internacionales, podría verse seriamente afectada por cambios en las reglas del juego. “Para los socios internacionales si el gobierno cambia el plan de estímulo sería mandar un mensaje internacional totalmente negativo”, advirtieron.
El segundo tema medular para Vaca Muerta es el precio del barril de crudo y, atado al mismo, el de los combustibles. Desde las operadoras se reconoció que es necesaria una regulación y mientras dan por descartada la continuidad de un “barril pisado”, a unos diez dólares por debajo de la cotización internacional, hubo firmas que incluso reconocieron que podría ser aún más bajo.
Mover el precio del barril impacta en los combustibles que ya arrastran un atraso en el precio del surtidor del 30%. “Iguacel va a tener que sentarse a negociar nuevamente los acuerdos de precios y no va a ser fácil”, se señaló desde el sector desde donde también se recordó que en el actual escenario de un “barril pisado” y sin autorizaciones de exportación quien también pierde es Neuquén que ve caer el pago de regalías.
Desde las operadoras sostuvieron que “necesitamos primero estabilidad cambiaria para tener un panorama más certero y luego que las medidas que se adopten no paren ni ralenticen la rueda” de inversiones en Vaca Muerta.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, es el principal promotor mundial de Vaca Muerta y tras reconocer que ya mantuvo una charla con el nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, se mostró optimista.
“Es una persona comprometida y convencida con la importancia estratégica que tiene el desarrollo de Vaca Muerta para la provincia y para el país”, sostuvo Gutiérrez y enfatizó que “es un conocedor de la riqueza y el potencial que tiene Vaca Muerta”.
El gobernador planteó que “cuando he hablado con él sentí que está al tanto de las potencialidades y de todo lo que se ha avanzado” y recordó que “desde Vialidad Nacional acompañó los planes de desarrollo de las rutas 7 y 51 porque sabe que estamos haciendo un polo de desarrollo energético, industrial y económico que estamos haciendo en Vaca Muerta, es el pulmón del desarrollo energético”.
Gutiérrez detalló que a principios de la semana mantuvo una comunicación telefónica con el nuevo funcionario y aseguró que “en los próximos días nos vamos a estar reuniendo”.
Iguacel conoce de primera mano la realidad de la Cuenca Neuquina dado que por su carrera como ingeniero en Petróleo trabajó en YPF hasta su privatización, el Pecom Energía durante cuatro años y desde el 2004 en Pluspetrol.
En esos veinte años de carrera que lo llevaron hasta la vicepresidencia de Pluspetrol, no sólo llegó a vivir en una de las principales localidades petroleras de Neuquén como es Rincón de los Sauces, sino que incluso el segundo de sus tres hijos es neuquino, pues nació durante los años en los que residió allí.