Así lo aseveró esta tarde el Diputado Provincial por Chubut al Frente, Juan Horacio Pais, quien indicó que una puede haber sido la finalidad al momento de incorporar las elecciones Primarias en el sistema electoral en la Ley de Partidos Políticos, y que otra muy distinta es lo que luego ha sucedido.
Al aire por Radiocracia, Pais -titular del mencionado Bloque legislativo-, recordó que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias “tendían al fortalecimiento de los partidos y a la luz de lo que ha sucedido, en estos años, en mi opinión, los han debilitado”.
“Sí, han favorecido en estos años la incorporación en la política de otros candidatos de espacios ajenos, de independientes y formaciones de alianzas. En nuestra provincia, están incorporadas a esa Ley, sobre todo a esa cuestión que las hace obligatorias y hace que todos los chubutenses aún los no afiliados en caso de una elección desdoblada, deban solventar la interna partidaria de espacios a los que no pertenecen ni desean pertenecer”, enfatizó.
Y agregó que “muchas veces, como ha pasado, se realizan las PASO y funcionan como una gran encuesta porque no se dirime ningún tipo de candidaturas en ellas. Es un tema interesante para debatir y hay que ver cuál es la posición que termina primando sobre el tema. Corresponde sentarse a analizar y consensuar si efectivamente en una provincia que requiere austeridad, esto tiene sentido o no en Chubut”.
Desdoblamiento
En el caso de la votación por separado a nivel provincial, Pais sostuvo: “entiendo la postura de aquellos que la plantean porque es una decisión del Gobernador y quiera discutirá las ideas y un proyecto de provincia que al estar en un mismo marco que una elección nacional se ve opacado por el discurso de los candidatos a la presidencia, que son los que copan los medios de comunicación, y se ve menguada la discusión sobre los temas provinciales, es un tema complejo para debatir profundamente cuál es la mejor solución para los chubutenses”.
De los tiempos para poder tratar esto, dijo finalmente que “sí o sí debería hacerse antes de fin de año, por sí o por no. En principio pareciera que hay consenso sobre el tema, pero habrá que discutirlo, lógicamente”.