La Selección, que alcanzó el récord de la era Basile, ahora está muy cerca de otros registros históricos. Mirá…
Ya igualó lo que parecía inalcanzable en estos tiempos de potencias equiparadas y competencia súper pareja: los 31 partidos sin perder del ciclo de Alfio Basile. Con el 1-1 ante Ecuador, el equipo de Lionel Scaloni y de Lionel Messi ya está en los libros de los imbatibles. Pero ahora, claro, va por más. Y en ese horizonte, no sólo apunta a superar a la era del Coco, sino también perseguir otros invictos históricos a nivel Selección. Por empezar, la marca top, que todavía hoy ostenta Italia: 37 juegos sin caídas. Tan lejos no está…
Justamente la Azzurra, que acaba de recibir un golpazo al quedar afuera del Mundial, será el próximo rival, el 1 de junio, en Wembley, en la final que enfrentará a los campeones de América y de Europa. Así que ahí la Selección se verá cara a cara con el equipo que tiene el récord histórico, que consiguió entre octubre del 2018 y el mismo mes del 2021, con 30 triunfos y siete empates.
Italia, justamente, dejó su invicto contra España, al perder por 2 a 1 en las semifinales de la Nations League del año pasado. Como le pasó a Argentina, durante ese largo invicto consiguió un título, la Eurocopa. Sin embargo, no le alcanzó para clasificarse al Mundial de Qatar al caer con Macedonia, todo un fracaso para un seleccionado de tanta tradición como el italiano.
España, que le sacó el invicto a Italia, también fue otro equipo que tiene una de las mejores marcas históricas a nivel selección, con 35 partidos. La misma cantidad que registró Brasil entre 1993 y 1996, con 29 triunfos y seis empates. ¿Cuándo llegaron a esa racha de imbatibilidad los españoles? Entre febrero del 2007 y junio del 2009, con 32 triunfos y tres empates, previo a su consagración como campeón mundial en Sudáfrica 2010.
El invicto de Argentina
La Selección no pierde desde las semifinales de la Copa América 2019, cuando cayó 2 a 0 ante Brasil en un partido con fallos polémicos y perjudiciales para el equipo de Scaloni. A partir de ahí, encadenó una racha de 20 triunfos y 11 empates, que lo llevó a alcanzar el récord de Basile, invicto desde el 19 de febrero del 91 al 8 de agosto del 93, con 18 triunfos y 13 empates.
Ahora, claro, va por más registros históricos. Por lo pronto, de acá al Mundial tendría al menos cuatro partidos más por jugar, lo que podría llegar a Qatar con la misma marca que obtuvieron justamente Brasil y España y hasta poder romper en la fase de grupos con todas las marcas establecidas. ¿Será?