Las mujeres reivindicarán hoy sus derechos en la calle

08/03/2019

Las mujeres reivindicarán hoy sus derechos en la calle

A través de una Feria, radio abierta, marcha, encuentro artístico, y un festival que se realizarán hoy en nuestra ciudad se va a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Las propuestas comenzarán a las 14 en la plaza de la Escuela 83 y se extenderán hasta la medianoche en un pub céntrico.

Según publica diario El Patagónico, hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y aunque se tenga la mala costumbre de regalar flores, lejos está de tratarse de un día festivo. Es que su origen está marcado por un contexto histórico e ideológico determinado por profundas desigualdades de género. Es por eso que los 8 de marzo se caracterizan por la lucha de las mujeres en busca de igualdad, reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

A raíz de la importancia que tiene la fecha, un grupo de mujeres de esta ciudad conformó una asamblea para organizar las actividades que se desarrollarán hoy en Comodoro Rivadavia.

Feria, radio abierta, marcha, encuentro artístico, y un festival son las propuestas que buscarán reivindicar el camino hacia el empoderamiento de mujer.

Las actividades comenzarán a las 14 en la plaza de la Escuela 83 con la feria “Sin Patrones” donde se exhibirán diversos artículos de productoras locales. En el mismo espacio público, pero dos horas más tarde, comenzará la radio abierta para que todos los grupos que se acerquen puedan exponer sus demandas.

La tradicional marcha por el Centro comenzará a las 18. La consigna será llevar el pañuelo verde que representa la campaña por la Legalización del Aborto. “Exigimos al Estado nacional y sus órganos competentes la declaración de Emergencia Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres y garantizar a través del estado las políticas necesarias para resguardar nuestras integridad física, psicológica, socioeconómica, cultural, sexual y patrimonial como así también la seguridad personal, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 26485”, sostiene la comisión organizadora.

Las actividades continuarán a las 20 con el encuentro “Con Nombre de Mujer” que se desarrollará en el Centro Cultural. La iniciativa es organizada por el Grupo Creativo que reúne el trabajo de mujeres locales en música, historia, poesía y plástica. Instará a reflexionar sobre las múltiples circunstancias que atravesó la mujer en su camino hacia el empoderamiento.

La jornada finalizará con la segunda edición del Festival Feminoise. Será desde las 22 en el Sótano Pub y reunirá a mujeres para brindarles un espacio propio en el ambiente artístico. Habrá feria, tarot, maquillaje artístico, performances de transformistas, shows musicales y proyecciones. La entrada tendrá un costo de 100 pesos.

Compartí