El informe realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea advierte que el impacto de la suba de retenciones, el congelamiento de bajas en Ingresos Brutos y cambios en Ganancias y Bienes Personales dejará un saldo de $ 245.000 millones para repartir entre las provincias. En el caso puntual de Chubut, la cifra alcanza los $ 3.775 millones.
El paquete de medidas fiscales impulsadas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y aprobadas por el Congreso, tendrá un efecto positivo para los caciques de las 23 provincias de Argentina y Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el 2020.
De acuerdo al análisis efectuado por la consultora IERAL, las medidas fiscales adoptadas por Fernández dejarán una bolsa de $ 245.000 millones para distribuir entre los gobernadores.
“El aumento de la alícuota de las retenciones afecta negativamente al consolidado de provincias por una menor recaudación del impuesto a las ganancias, que es coparticipable. Sin embargo, los fiscos provinciales se habrán de beneficiar por la suspensión de la rebaja de Ingresos Brutos y por la suspensión de la baja de alícuotas de Ganancias a sociedades, junto con la suba de alícuotas en Bienes Personales. La suma y resta de estas distintas variables arroja un resultado neto positivo a favor de las provincias estimado en el 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020”, indica IERAL.
El documento explica –según publica Diario El Chubut– que, con las medidas económicas conocidas hasta el momento, y la suspensión del Consenso Federal con provincias en materia tributaria, “puede estimarse que la presión tributaria nacional y provincial, en el año 2020, subirá hasta 29,6% del PIB, cuando fue del 28% en 2019”.
El impacto en las Provincias
Al tope del ranking se encuentra Buenos Aires, en donde el gobernador Axel Kicillof embolsaría un plus de $ 73.515 millones durante el año que viene. Más atrás se ubica Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una inyección extra de fondos de $ 26.786 millones.
En podio lo cierra Córdoba con ingresos por $ 22.918 millones producto de estos cambios en las retenciones, Ingresos Brutos, Ganancias y Bienes Personales.
Santa Fe se beneficiará con 21.616 millones de pesos; Entre Ríos con $ 9.936 millones; Chaco con $ 8.075 millones; Mendoza con $ 7.711 millones; y Tucumán con $ 7-345 millones, entre otras jurisdicciones.
La provincia del Chubut que conduce Mariano Arcioni absorberá -según el informe de IERAL- fondos por 3.775 millones de pesos por el paquete de medidas económicas recientemente aprobadas por la Cámara baja y alta del Congreso de la Nación.
La suma para Chubut representa casi una masa salarial completa, aunque cabe destacar, que en 2020 la cifra que derramará mensualmente a partir de 2020 se elevará de acuerdo a los aumentos paritarios que cierre con los diferentes gremios estatales.