“Las medidas habría que haberlas tomado de entrada”

Sergio Mammarelli, ex Ministro Coordinador de Gabinete del Gobierno del Chubut, -el primero que tuvo el Gobernador Mariano Arcioni-, hizo referencia esta mañana al severo plan de ajuste planteado en su momento, el cual negó…

viernes 06/03/2020 - 11:35
Compartí esta noticia

Sergio Mammarelli, ex Ministro Coordinador de Gabinete del Gobierno del Chubut, -el primero que tuvo el Gobernador Mariano Arcioni-, hizo referencia esta mañana al severo plan de ajuste planteado en su momento, el cual negó que existiera, pero que si lo hubiera puesto en práctica tal vez la crisis provincial hoy no sería tan profunda.

“Siempre con el diario del lunes es muy fácil hablar. En aquel momento se habló de la renovación del plan de Estado”, dijo sobre el fallido intento de modernización del mismo, y un organigrama sobrecargado, con demasiados empleados. “Era tan grande que lo tuvimos que desplegar en la vereda porque no entraba”, disparó.

“El problema no es la cantidad de empleados, sino por la duplicidad de funciones. Un Estado anárquico no puede cumplir ningún tipo de función. No debe achicarse ni agrandarse, sino estar en correlación con lo que quiere que brinde a la gente y no a sí mismo, porque si recauda exclusivamente para pagar sueldos y no presta ninguna función, ¿para qué lo tenemos?”, se preguntó.

En ese marco, continuó preguntándose ¿qué función tiene el Estado si los hospitales, patrulleros, escuelas no cubren los servicios básicos? “En su momento fue mal comprendida la iniciativa que tenía el Gobernador de modernizar”, señaló Mammarelli en diálogo con Radio Chubut, y dijo que en su momento fue mal comprendida la iniciativa de Arcioni.

En cuanto a su mención de unificar los convenios, reducir escalafones, señaló que no solo eso no se logró, si no que hoy en día incluso hay más, “lo que lleva a pensar que no hay una visión unificada del Estado que además crea enormes injusticias: hay trabajadores de distintas categorías, y distintos tratos a quienes son remunerados por un mismo Estado provincial”.

“Hay diferentes convenios colectivos y muchos abocados a la misma función. Después de tanto tiempo estamos en la misma situación por subsidiar a las cooperativas cuando se debía subsidiar a los usuarios”, expresó.

Su trato con Arcioni

“Hace rato que no nos vemos con el gobernador, pero tenemos buena relación. Si él cambió en relación a cuando estaba yo, es porque el devenir del tiempo modifica las posiciones de lo que se debería hacer. Hay cosas que deben tener su tiempo político de consenso. Lo veo como un mea culpa: intentar encarar demasiadas transformaciones de golpe hubiese requerido en ese momento una comprensión de la política que no se podía dar. Lo cierto es que el déficit provincial no superaba los 400 millones de pesos y hoy está cerca de los 2.000. La situación empeoró en el tiempo y hoy la necesidad de modernización del Estado es mucho más urgente”, analizó.

Mammarelli sostuvo que a Arcioni la situación lo llevo a consensuar con distintos sectores y echar para atrás otras cuestiones, ir cediendo; para esperar tiempos políticos, por su propia carrera electoral que se avecinaba. En cada momento uno intenta hacer lo que cree mejor para todos; a la distancia yo creo que se tendría que haber hecho la renovación del plan de Estado en un primer momento, probablemente pasado un período razonable, hubiésemos estado considerablemente mejor”.

“Por eso digo que con el diario del lunes es mucho más fácil. Se podrían tomas medidas que hoy son mucho más difíciles. El riesgo tal vez era no ganar las elecciones, pero tal vez algunas decisiones no deben ser para ganar las elecciones, sino hacer lo correcto, lo que hay que hacer”, enfatizó.

Aparecen en esta nota:
#Sergio Mammarelli
Compartí esta noticia