La situación en cercanías de El Hoyo es extrema y el fuego aumenta por las altas temperaturas y la disminución de la humedad.
Así lo expuso en diálogo con el servicio informativo de LU20 el director de protección forestal, Rodrigo Roveta quien explicó que todo se está dando según las proyecciones aunque la actividad es intensa y la columna de humo imposibilita llegar a algunos sectores.
Roveta confirmó que en la tarde de este jueves, un nuevo foco ígneo se desató con fuerza en la zona de El Pedrogoso precisamente detrás del Cerro Pirque en la zona alta de la montaña. “Es un lugar de difícil acceso por tierra y por ese motivo, a los brigadistas se los traslada en un helicóptero de Gendarmería Nacional” dijo el funcionario.
El despliegue de personal comienza a las 5:30 de la madrugada y se trabaja durante toda la jornada sin parar hasta después de las 22 cuando ya se hace imposible el combate de las llamas y se inicia el repliegue.
Si bien en el casco urbano de El Hoyo no se realizaron evacuaciones, Roveta confirmó que en al algunos sectores de las adyacencias tuvieron que sacar a los pobladores de sus viviendas, precisamente en Puerto Patriada, Rincón de los Lobos y El Pedregoso.
Las altas temperaturas se mantienen con un promedio de 30 grados centígrados y los vientos son moderados, predominando las ráfagas del oeste.
Roveta explicó que se tuvo que aumentar el número de colaboradores llegando a 180 en la línea de fuego más 50 de apoyo y a esto hay que sumarle los tres aviones hidrantes más el helicóptero de Gendarmería.
Si bien el miércoles, el gobernador Martín Buzzi anunció la llegada de otro helicóptero de Neuquén, éste no pudo arribar por la presencia de ceniza volcánica, según expuso el director de protección forestal.
La extensión de las llamas
El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, afirmó, en diálogo con Radio Del Mar, que “hay riesgo de que el fuego pueda ingresar a la localidad”, ya que “por las condiciones climáticas de hoy, las llamas se pueden expandir más”.
Aseguró que este viernes “es un día complicado, con altas temperaturas y vientos cambiantes, por lo que se está trabajando muchísimo para tratar de controlar los lugares más críticos”.
Fernández destacó el trabajo de bomberos y brigadistas de localidades vecinas “que han defendido con uñas y garras para que no se quede ninguna vivienda”.
“El incendio está arriba de la Chacra El Monje”, afirmó. “Gracias a Dios ayer no había bajado”, dijo. Y explicó que “todo el recurso que hay, está acá. Por supuesto que siempre hace falta más”.