Las impresionantes imágenes que está dejando el invierno más crudo de la Patagonia en los últimos 20 años

24/07/2020

Las impresionantes imágenes que está dejando el invierno más crudo de la Patagonia en los últimos 20 años

Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén viven sus días más fríos de los últimos 20 años. Las heladas complican el tránsito en las rutas más de lo habitual. Las postales de sectores con hasta 2 metros de nieve se multiplican en la región. Se han llegado a registrar hasta 32 grados bajo cero de térmica. En el caso de Comodoro el registro de las temperas mínimas no supera los 5 grados hace varias semanas.

El invierno en la Patagonia siempre fue peculiarmente crudo. Las lluvias, nevadas y vientos azotan de manera casi permanente las ciudades de la región. Sin embargo, en este 2020 los factores climáticos parecen haberse potenciado.

Las tormentas de nieve, el viento blanco y las temperaturas bajo cero se vienen repitiendo a lo largo de las últimas semanas, dejando postales impresionantes.

NEVADAS EN COMODORO Y RADA TILLY

Si bien las nevadas en la zona no son tan poco frecuentes, ver vestido de blanco al casco urbano de Comodoro no es muy común. De hecho en los últimos años la nieve no abundó en el sector y en este 2020 ya se registraron al menos 5 días con caída de nieve en los barrios.

LA CAÍDA DE 37 TORRES POR UN TEMPORAL

Si bien no tuvo impacto en el servicio doméstico, la caída de 37 torres de la línea Futalefú-Madryn dejaron sin electricidad a la planta de Aluar. La acumulación de nieve y hielo, y temperaturas de 37 grados bajo cero, causaron el colapso en la zona de El Escorial.

RUTAS INTRANSITABLES

Ninguna provincia se libró del fenómeno más común, pero potenciado durante este invierno. Los vehículos que se vieron obligados a transitar las rutas nacionales y provinciales tuvieron varios inconvenientes a la hora de atravesar tramos que les demandaron hasta media hora por kilómetro, si es que podían avanzar.

No solo los tramos de ruta despoblados se vieron afectados, también en el ejido urbano se registraron accidentes debido al congelamiento de la calzada.

TEMPERATURAS RECORD

Las mínimas registradas en la Patagonia nunca fueron un chiste, pero en las últimas semanas se registraron temperaturas inusuales para los sectores en donde fueron medidas.

Por ejemplo, en un yacimiento petrolero de Santa Cruz, se registraron hasta 32 grados bajo cero.

En Comodoro, el día con la temperatura más baja fue el último jueves 23 de julio, donde se registraron 5 grados bajo cero según lo anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional. Además, la térmica había llegado a los -10°.

ACUMULACIÓN DE NIEVE

En cada provincia hubo localidades más afectadas que otras. Tal es el caso de Caviahue, en Neuquén, donde incluso una avalancha dejó inhabilitada la ruta de acceso y cortó por unas horas el servicio de telefonía y electricidad.

Compartí