La revista digital Edición C, realizada por Federación de Comunidades Extranjeras contará con el aporte fotográfico Teodoro Nünrnerg para ilustrar su contenido y, a partir de él, conocer un poco más sobre la identidad de la ciudad.
Desde la edición del mes de abril y durante todos los números del año, las fotografías de Teodoro Nürnberg acompañarán los contenidos de la revista digital “Edición C”, realizada por Federación de Comunidades Extranjeras. Retratos de esos lugares comunes, a los que hoy miles de personas concurren sin imaginar las cualidades y características que presentaba años atrás, serán el eje gráfico de la revista, que complementará con su atractivo, los contenidos sobre la cultura comodorense y la tan característica identidad patagónica, forjada a partir de la historia de los pioneros inmigrantes.
Un honor
Para Guillermo Von Stolzmann, presidente 2011-2012 de Federación de Comunidades Extranjeras, “es un honor contar con el aporte de tan destacado profesional” y asegura que gracias a sus fotografías “además de contar historias destacadas sobre pioneros y difundir noticias culturales e información de interés sobre la amalgama de culturas que define a los habitantes de esta ciudad, será posible conocer y reconocer rincones de la ciudad de Comodoro Rivadavia a partir de las historias que cuentan las antiguas fotografías aportadas por Teo”.
A partir de abril, además de viajar por el mundo mientras se disfruta de la lectura de la revista, será posible conocer y reconocer la Ciudad de Comodoro Rivadavia a partir de sus antiguos paisajes en crudo, sus construcciones en épocas de incipiente desarrollo y a partir de aquellas figuras que ya no están, pero que permanecen en la memoria de todos aquellos que tuvieron la posibilidad de vivir la ciudad desde principios del siglo pasado,
Es de esta manera como el objetivo de mantener viva la memoria, que posee Fedecomex desde sus inicios, se alinea al objetivo que Teo Nürnberg tiene con sus fotografías y que lo destaca al asegurar que “lo más importante es compartir con la comunidad la identidad de Comodoro”.
Un apasionado
Teodoro Nürnberg nació en Esquel el 8 de septiembre de 1931 y cuenta que sus padres “lo trajeron” a Comodoro Rivadavia con sólo un año. En esta ciudad estudió, fue empleado de comercio e, incluso, tuvo su propia empresa. Sin embargo, su pasión siempre fue la fotografía. La clave para él fue descubrir el motivo por el que siempre se encontraba sacando fotos. Asegura que “hay personas que pasan su vida sin conocer por qué hacen las cosas” y él necesitaba saber por qué lo inquietaban las fotos. Hoy conoce ese motivo y no duda al asegurar que lo que lo impulsó fue su percepción y su particular sensibilidad. Sin buscar la foto perfecta, cada vez que sale, lleva su cámara fotográfica y deja que el entorno lo sorprenda. Es en ese momento cuando hace el disparo, el momento en que el alrededor lo provoca, le transmite una señal más allá de la lógica. Asegura que, de tanto mirarlas, todas las fotografías están en su cabeza y la combinación de algunos de los elementos que las componen, dicen algo de él y del motivo por el que se dedica a esta profesión.