El Colegio de Farmacéuticos (Colfarma) y la Confederación de Farmacias Bonaerenses (Cafabo) informaron que restringirán la venta de medicamentos a los afiliados de las obras sociales y prepagas debido a problemas “financieros”.
Esta nueva medida se suma al “honorario médico ético mínimo” de hasta $6000 tanto a los afiliados a las obras sociales como a los de medicina prepaga que fue impulsado por más de 30 asociaciones médicas del país a principios de octubre y al copago desde $3000 que la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) confirmó ayer que comenzarán a cobrar a pacientes de prepagas -según publica TN-.
De acuerdo a lo informado por estas instituciones, ya hay comercios donde “suspendieron la dispensa” a causa de la inflación y la “volatilidad” de precios que complicaron el funcionamiento de los negocios.
“Desde el mes de agosto el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires ha enviado varios comunicados a los medios, autoridades sanitarias y administrativas de la provincia para advertir sobre la crisis que podría sufrir la atención de los farmacéuticos en todo el territorio bonaerense. Ese momento ya llegó”, indicaron en un comunicado desde Colfarma.
¿Por qué se dejarán de vender medicamentos en farmacias para afiliados a obras sociales y prepagas?
Según explicaron en el comunicado, los locales deben vender al precio actual con el descuento que exigen las prepagas y obras sociales y tras presentar la liquidación a fin de mes, cobran la boleta en 60 o 90 días.
“No se trata de una maniobra comercial, política, ni especulativa. Para que nuestros pacientes reciban sus medicamentos, los farmacéuticos debemos pagarlos en menos de quince días. En estas condiciones, no podemos sostener el servicio sanitario que prestamos a millones de bonaerenses”, señalaron desde la entidad.
Para quiénes y dónde se restringirá la venta de medicamentos en farmacias
Los afiliados a obras sociales y prepagas de la provincia de Buenos Aires serán quienes sufrirán las restricciones a las ventas de medicamentos en farmacias.
Los más afectados son los afiliados de PAMI y IOMA que representan el 70% de la comercialización. Tras ello, comenzó a haber inconvenientes en los mostradores.
“Esto es más que un simple anuncio de la emergencia por la que están pasando las farmacias, como agentes sanitarios no dejaremos de prestar el servicio a los pacientes, pero ya no podemos brindarles los descuentos o la cobertura al 100% que ofrecen las prepagas y obras sociales”, aclararon desde la entidad.
En el mismo sentido, explicaron que seguirán ofreciendo “alternativas para superar esta situación”, pero que notificarán “la suspensión del crédito a las obras sociales que adeuden prestaciones”.
Asimismo, informó que desde hace varios meses que la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) y la Confederación intentan negociar con PAMI un acortamiento en los plazos de pago, pero que aún no hubo resultados. “PAMI está al día con los pagos, pero sigue registrando ese desfasaje que licua la rentabilidad”, dicen en Facaf.
Por otra parte, Alejandra Gómez, presidenta del Colegio provincial destacó: “Estamos sosteniendo lo que más podemos el sistema porque no queremos dejar a los pacientes sin medicamentos, pero muchas ya no pueden resistir y dejan de entregar algunos productos”.
También indicó que IOMA no tiene deudas, pero que paga a 75 días de la liquidación. “Tenemos que modificar los plazos de pagos y eso también alcanza a las prepagas”, añadió Gómez.