Si se suma el incremento del precio del gas, la suba en las facturas finales de los hogares rondará el 50%. De ese modo, un usuario residencial con un consumo medio de gas pagará en Junio unos $8.700, contra los $3.244 de un año antes -según publica EconoJournal-.
La secretaría de Energía, Flavia Royón, adelantó el jueves de la semana pasada a través de su cuenta personal en Twitter que el precio del gas que se empezará a cobrar a los hogares de ingresos altos y medios aumentará, a partir del 1º de Marzo próximo, un 28,3%. Si bien la resolución que explicita esa decisión aún no fue publicada en el Boletín Oficial, la medida anunciada por la funcionaria salteña permite trazar cuánto aumentarán la factura final que deberán afrontar los hogares a partir del tercer mes de año.
Como el precio del gas —que comúnmente se conoce como valor del PIST (punto de ingreso al sistema de transporte)— representa casi un 50% de la boleta que pagan los usuarios, la suba que adelantó Royón tendrá un impacto en la factura final cercano al 15%. A ese porcentaje habrá que sumarle el incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD), que cubre el ingreso de las empresas distribuidoras (Metrogas, Naturgy, Camuzzi y EcoGas, entre otras) y el margen de las empresas transportistas (TGS y TGN). Ambos ítems representan alrededor de un 35% de la factura final (el 15% restante se explica por los impuestos que gravan las tarifas).
Fuentes del área energética del Gobierno adelantaron que la recomposición del VAD y del margen de transporte rondará el 80%, aproximadamente la mitad de lo que reclamaron los privados en la audiencia pública realizada la semana pasada. En realidad, el Enargas trasladó a la Secretaría de Energía dos propuestas: una de máxima, que prevé un aumento del VAD del 90%, y otra más conservadora, que contempla un salto del 70%. La decisión final se tomará en el Ministerio de Economía, que dirige Sergio Massa, en función de los límites que establezca la conducción política del Frente de Todos.
En cualquier caso, se estima que el aumento de los márgenes de distribución y transporte terminará rondando un 80% y arrastrará un impacto de hasta un 35% en la factura final que pagarán los usuarios a partir de Marzo. Si a eso se le suma el aumento del costo del gas (PIST), la suba total que deberán afrontar los hogares de ingresos altos (Nivel 1) y medios (Nivel 3) se moverá en la banda del 50%.
Invierno contra invierno
Si se analiza la suba de las tarifas de gas natural contra el invierno del año pasado, el salto será, sin embargo, mucho mayor. Es que los cuadros tarifarios de las distribuidoras se empezaron a corregir en Septiembre del año pasado, una vez que se puso en marcha el esquema de segmentación que había diseñado el equipo del ex ministro de Economía Martín Guzmán.
Así, por ejemplo, un hogar del conurbano que recibe el servicio de Metrogas y está integrado por una familia tipo con dos estufas en su vivienda —que en el invierno está categorizado por su nivel de demanda como R31— pagó en Junio del año pasado un cargo variable por el gas de $ 19,52 por metro cúbico (m3) consumido. En Enero de 2023 —es decir, con las tarifas vigentes en la actualidad— pasó a abonar 36,94 pesos. Y a partir del 1º de Marzo —una vez que se instrumente la suba del precio del gas y del VAD que está definiendo el Gobierno— pagará 48,50 pesos.
Factura media de gas de un hogar abastecido por Metrogas
El impacto de esos números en una factura tipo de Metrogas será el siguiente: el consumo medio de un usuario residencial en Junio de 2022 fue de 127 m3 en el mes, en tanto que el anual ascendió a 711 m3. Durante Junio, con las tarifas vigentes en ese momento, ese hogar —siempre y cuando esté categorizado como Nivel 1— pagó una factura final de 3244 pesos.
Con los cuadros vigentes en Enero, esa cifra se elevaría a $ 6208. Y si se proyecta ese mismo consumo de gas para este invierno, la boleta final ascenderá a $ 8750 pesos, un 170% más que el año pasado, según una estimación realizada en base a los datos relevados en esta nota. La cifra no es más alta, sin embargo, que lo cobra la principal prestadora de cable e Internet del país.