Las exportaciones a Taiwán crecieron 148 por ciento en los últimos seis meses

24/07/2010

Las exportaciones argentinas a Taiwán crecieron 148 por ciento en los primeros seis meses de este año en relación con el mismo período de 2009, no obstante el director general de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en la Argentina, Andrea Lee, consideró que “todavía existe un gran potencial hacia el futuro”.

El intercambio comercial superaron, en el primer semestre, los 253 millones de dólares, mientras que en todo el año pasado la cifra llegó a 297 millones.

Para Taiwán nuestro país es el cuarto socio comercial de América latina.

“Argentina puede gozar un incremento todavía mayor de sus exportaciones como hizo Chile y Perú, que son los principales países de América latina que exportan a Taiwán y tienen la mirada puesta en Asia”, agregó el funcionario en diálogo con Télam.

En el mismo sentido, destacó que la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a China mostró “que existe una excelente etapa del comercio internacional de Argentina que apuesta a Asia, y por eso también nos gustaría participar más activamente de la realización de negocios”.

Entre los productos que demanda Taiwán figuran, en primer lugar, los agropecuarios (trigo, soja y maíz) pero Lee adelantó que si bien “hasta el momento hemos comprado a través de intermediarios gran parte de la demanda de productos”, ahora están “trabajando para que se pueda exportar directamente a Taiwán sin pasar por agentes americanos o japoneses”.

Por este mismo motivo, y en particular para aumentar el conocimiento entre los dos mercados, se realizan misiones comerciales y esta semana arribó una delegación empresaria taiwanesa especializada en autopartes y repuestos de motos.

La misión arribó a la Argentina en el marco de una gira que realizó por cuatro ciudades entre las que estuvieron Bogotá, Lima, Buenos Aires y Santiago, organizada por el Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA), que contó con 16 empresas que establecieron al menos 150 reuniones de negocios.

En las rondas de este sector se realizaron acuerdos por más de 40 mil dólares, y se espera que, en breve, ese monto supere los 210 mil.

También sostuvo que el país asiático tiene un gran potencial en “tecnología de avanzada”, y entre los productos ofrecidos figuraron en esta oportunidad partes de maquinarias, de motor, de suspensión, transmisiones, sistemas de freno e iluminación.

Por otra parte, destacó que se trata de un país “fuerte en tecnologías renovables, es el cuarto país productor de baterías solares y el segundo más grande en la producción de iluminación que reemplaza la tradicional”.

Lee destacó, también, que el país que representa tiene un gran interés en la compra de “cerezas, ajo y de vinos argentinos”.

En los próximos seis meses vendrán otras delegaciones empresarias de sectores como cosmético y perfumería, maquinarias y herramientas.

Asimismo, hubo participación argentina en pabellones de alimentos en el país asiático.

Taiwán es miembro pleno de la Organización Mundial de Comercio desde el 2001, y tiene cinco acuerdos de libre comercio con países latinoamericanos.

Lee también manifestó “interés en lograr un acuerdo con el Mercosur”, aunque sostuvo que “tenemos claro que somos un mercado menor en relación, por ejemplo, a la UE, pero estamos esperando nuestro turno”, resaltó.

Fuente:Telám

Compartí