Las expectativas de inflación bajan al 30% para los próximos doce meses

21/05/2019

Las expectativas de inflación bajan al 30% para los próximos doce meses

El relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella mostró que este mayo, la inflación esperada de acá a un año volvió al valor de febrero.

Luego de la baja de la inflación al 3,4% mensual en abril, las expectativas sobre la evolución de los precios cedieron entre la población. Así lo informó este martes, el relevamiento mensual del Centro de Investigaciones Financieras (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)  que mostró que este mayo, la inflación esperada para los siguientes doce meses retrocedió 4 puntos porcentuales al 36,6% en promedio.

En el Gran Buenos Aires, los encuestados informaron que esperan en promedio que en el transcurso del próximo año, la inflación sea de 38,9%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, fue del 33,3%; y en el Interior, del 34,3%.

En tanto, de acuerdo a la mediana, las expectativas de inflación volvieron al 30% anual, valor en que se mantuvo entre junio y febrero últimos, antes de saltar al 40%.

“En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue 30% en 14 meses, mayor a 30% en 3 meses y menor a 30% en 31 meses”, detalló el informe.

De acuerdo al relevamiento de este mes, para más del 20% de los encuestados la inflación desde acá hasta mayo de 2020 será del 50%, en tanto, para el17% será del 30%, en tanto para el 25% de los consultados, será del 25% o menos.

“En la distribución regional, según la mediana, las expectativas de inflación disminuyen en la Capital Federal y en el Interior del País mientras que se mantienen en el Gran Buenos Aires, con respecto a abril. De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación bajan en las tres regiones”, precisó el informe.

En efecto, en el Gran Buenos Aires para la mitad de los encuestados la inflación será igual o inferior al 40%; mientras que en el Interior del País y en la Ciudad de Buenos Aires cedió a 30%.

En la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, las expectativas de inflación bajan tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos. Según el promedio, las expectativas disminuyen para ambos sectores. 

Compartí