Las empresas testigos de PAE violan los contratos petroleros

El ministro de Hidrocarburos criticó la decisión de avanzar en la cancelación de los contratos con Skanka y Contreras Hermanos. Señaló que “es tiempo de ser muy responsables y preservar las fuentes de empleo” y…

sábado 07/07/2012 - 20:00
Compartí esta noticia

El ministro de Hidrocarburos criticó la decisión de avanzar en la cancelación de los contratos con Skanka y Contreras Hermanos. Señaló que “es tiempo de ser muy responsables y preservar las fuentes de empleo” y advirtió que “el Gobierno continúa siguiendo muy de cerca la situación”.

El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Ezequiel Cufré, consideró hoy que “no es momento para que PAE haga ajustes estructurales en cuanto a la operatoria de Cerro Dragón. Venimos de un conflicto difícil y ahora la prioridad es encaminar el diálogo, preservar las fuentes de empleo y restablecer la producción”.

De esta manera, el funcionario provincial se refirió a la decisión de la operadora de rescindir los contratos de obra civil de las empresas Skanka y Contreras Hermanos. “Como dijo el gobernador Buzzi en su momento, esta medida era echar más leña al fuego en su momento y sigue siéndolo ahora. Recién estamos iniciando el camino de una conciliación obligatoria y, según creo, no corresponde insistir con medidas de este tipo, que traen incertidumbre a los trabajadores –no sólo de Dragones sino de la construcción en general- que ven amenazadas sus fuentes de empleo. Ahora es tiempo de ser muy responsables y esta decisión no lo es”, manifestó Cufré.

A su vez, el titular del Ministerio de Hidrocarburos provincial reiteró que “con el gobernador Buzzi a la cabeza, el Gobierno continúa siguiendo muy de cerca la situación, viendo qué pasos van adoptando las partes, y esto incluye a Pan American Energy. Por eso es que decimos que no está bien que, cuando un conflicto empieza a encaminarse, insistan con esta decisión”.

«Nos preocupa que, en este último tiempo, las nuevas gerencias de PAE hayan cambiado su relación histórica con la región. En ese sentido ya el año pasado, antes de que asumiera como Ministro de Hidrocarburos, le sacó el contrato a una histórica institución de salud como Clínica Del Valle, con historia en la ciudad y la región  para realizar esta actividad en los yacimientos con una compañía del propio grupo Bulgheroni, como es la Empresa Brisas, creada a ese efecto», detalló Cufré, quien agregó que «posteriormente, cambió una empresa local de limpieza de tanques por la empresa Manpetrol, también de los hermanos Bulgheroni, en total contraposición, con los compromisos asumidos en la renovación de la concesión de 2007.»

«Ahora en medio del conflicto, no quiero pensar que PAE corta los contratos a Contreras y Skanka en una actitud escasamente edificante para transferirlos a una nueva empresa del grupo Bridas, como lo es Manpetrol, maximizando de esta manera los beneficios de la misma corporación», dijo el ministro.

Cufré también manifestó: “Sabemos que hay que hacer la actividad más eficiente y aumentar la producción; pero esto tiene que lograrse inteligentemente, reasignando recursos, haciendo mas eficiente la cadena de valor he incrementando las empresas locales, como indica el convenio de concesión firmado en 2007”.

Responsabilidad de amabas partes
El ministro se mostró asimismo de acuerdo con el gobernador Martín Buzzi en torno a que “PAE y Dragones fueron parte del problema y ambos deben ahora ser parte de la solución. En lo que respecta a la operadora, esto pasa primeramente por mantenerse en la mesa de diálogo que tanto esfuerzo le costó constituir a este gobierno, para la que insistimos durante dos semanas. Pero también implica manejarse con suma responsabilidad y darse cuenta de cuáles son las medidas que cabe tomar en este contexto. Claramente, aquellas que pueden afectar a las fuentes de empleo de cientos de personas no son decisiones acertadas para este momento”.

Cufré indicó que “están dadas todas las condiciones para que se recupere rápidamente la producción en Cerro Dragón. Hay una mesa de diálogo constituida para resolver las cuestiones gremiales y está la garantía de que la Justicia va a trabajar sobre los responsables de los desmanes, y esperemos que esta investigación sea a fondo, llegando hasta la red de financiamiento y hasta los que querían obtener réditos políticos de este conflicto. Lo que hace falta ahora es decisión de las partes, ponerse a hacer cada uno lo suyo, arremangarse y empezar a sacar y transportar el petróleo que se dejó de extraer en estos días de conflicto”.

“Acá hay una situación de pérdida que podemos y debemos remediar. La paralización de actividades en Cerro Dragón tuvo un costo económico cierto para los municipios, la provincia y la Nación. Esto hay que arreglarlo cuanto antes”, finalizó el titular de la cartera de Hidrocarburos.

Compartí esta noticia