Con el inicio del mes de Mayo las empresas de la Cuenca del Golfo San Jorge lanzaron el plan de retiros voluntarios. PECOM y Schlumberger acercaron propuestas a vencer el 30 de Mayo próximo. Weatherford anuncia la suspensión total de actividad y San Antonio adelanta que no podrá pagar el próximo 4 de Mayo.
Tal como lo adelantó semanas atrás el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut mientras avanza la crisis del barril de petróleo en simultáneo con la paralización de la actividad se sellaron acuerdos por el plazo de seis meses para sostener los puestos de trabajo. No obstante, hay empresas de servicios que insisten con el recorte –según publica Con Sello Patagónico-.
Frente a un panorama que se presenta oscuro, PECOM propone un esquema de retiros orientados a personal jerárquico y fuera de convenio, busca abonar un mes de sueldo bruto sin tope por año de servicio con un adicional del 70 por ciento sobre dicho monto, más el pago del preaviso, SAC proporcional, vacaciones no gozadas e integración de mes y se reconocerá el plan de la obra social por seis meses.
Por su parte, Schlumberger propone una liquidación final conforme a la Ley, un 100 por ciento adicional sobre el monto correspondiente de la indemnización por antigüedad. La empresa se reserva el derecho a aceptar o rechazar las solicitudes de los empleados.
Weatherford informó a sus empleados la suspensión total de actividades por tiempo completo. “Protejasé a sí mismo y a su familia”, finaliza el comunicado emitido por la empresa.
Por su parte, San Antonio Internacional expresó- a través de un comunicado- que “nos vemos imposibilitados de pagar sueldos el próximo 4 de Mayo primer día hábil del mes. El pago se podría hacer efectivo recién el 11 de Mayo”. En este punto informan que la empresa se ve resentida ya que solo tiene en marcha equipos de pulling.