Las empresas de medicina prepaga empezaron a comunicar los nuevos aumentos a sus afiliados en las cuotas de diciembre. Las actualizaciones de los aranceles se ubican así por encima de la inflación de octubre, que fue del 2,7%. En lo que va del año, las cuotas acumulan un alza cercana al 121%.
Los planes de salud tendrán un incremento entre el 3,5% y el 4,9%, según la empresa durante el último mes de 2024. Tras la disputa judicial que impedía subas por encima del índice de precios, las firmas de medicina privada aplican ajustes “libremente” en los aranceles desde julio.
Por otra parte, a principios de noviembre, el Gobierno estableció -según publica TN- que solo los médicos incluidos en las cartillas podrán emitir las recetas y órdenes médicas para los afiliados de planes cerrados. En el caso de que se requiera una cobertura de prescripciones que emita un profesional por fuera de la cartilla, el afiliado debería pasarse a un plan abierto, que suele ser de un mayor costo.
Estos planes habilitan que un paciente se atienda con un profesional de la salud que no esté en cartilla del prestador y se le aplique un reintegro. A su vez, la medida apunta a los medicamentos de alto costo, que en muchos casos eran prescriptos por profesionales que no forman parte de los prestadores de las compañías.
Cuánto aumentan las cuotas de las prepagas en diciembre de 2024
Al menos cinco grandes firmas le informaron a sus afiliados cuáles son los nuevos valores de los aranceles correspondientes a diciembre:
–En diciembre, las cuotas de las prepagas subirán entre 3,5% y 4,9%, según la empresa y el plan.
-El alza en los aranceles es “necesaria para garantizar el servicio”.
–En algunos casos, la actualización también aplica a los copagos, de acuerdo con el plan de salud y la empresa.
-Desde enero, las cuotas acumulan un alza de 121%.
De la desregulación a la disputa judicial: qué pasó con las cuotas de las prepagas durante 2024
El Gobierno había denunciado en abril ante la Justicia la presunta “cartelización” de las empresas por la fuerte suba en las cuotas, que aumentaron todos los meses del año después de que Javier Milei decidiera no intervenir en los precios. En concreto, los aranceles mostraron subas de 30% en enero, de 26% en febrero, de 23% en marzo y 19% en abril. En mayo, las cuotas tuvieron un alza de 9% promedio y de 8,8% en junio.
Tras la disputa judicial, el Gobierno y las empresas finalmente acordaron un esquema para reintegrar el dinero cobrado de más a los afiliados. Desde julio, los aranceles se ajustan “libremente”. Así, los incrementos fueron los siguientes:
-Julio: oscilaron entre 6,7% y 8,5%.
-Agosto: entre 4,9% y 7,8%.
-Septiembre: desde 4,5% hasta 5,8%
-Octubre: del 4,5% al 5,9%
-Noviembre: los ajustes fueron hasta 6,9%
-Diciembre: se aplicará un alza de hasta 4,9%.
–Aumento acumulado: 121% promedio.