Las cuotas de los colegios privados, por las nubes: «Cubrir gastos implica aumentar cuotas y matrículas»

Así lo afirmó Manuel Contreras, integrante del Consejo Directivo provincial del SADOP, refiriéndose al aumento indiscriminado de las cuotas en las instituciones educativas de carácter privado. “Muchos colegios han ampliado su estructura porque hay una…

sábado 05/11/2022 - 11:52
Compartí esta noticia

Así lo afirmó Manuel Contreras, integrante del Consejo Directivo provincial del SADOP, refiriéndose al aumento indiscriminado de las cuotas en las instituciones educativas de carácter privado. “Muchos colegios han ampliado su estructura porque hay una demanda muy grande de chicos que quieren ingresar por la situación lamentable que atraviesa la educación pública en Chubut», reconoció.

«El problema es que no se hace una evaluación de costos a la hora de ampliar las estructuras de los edificios entonces para poder cubrir todos los gastos que eso requiere, aumentan las cuotas y las matrículas”, sostuvo el integrante del Sindicato de Docentes Privados.

En este sentido, señaló que “como sindicato nos encontramos luchando por la diferencia salarial de los docentes de colegios privados». “Hoy en día muchos docentes terminan siendo precarizados en cuanto a salarios. Nuestro reclamo es que como mínimo perciban el mismo salario que está percibiendo un docente estatal”, dijo en diálogo con El Comodorense Portal de Noticias.

Asimismo, aclaró que “en el nivel inicial por ejemplo, los docentes están cobrando un 60-70% por debajo de lo que deberían percibir. Es muchísimo”.

“Los docentes de colegios privados tenemos el sueldo congelado hace 7 meses. Nuestro poder adquisitivo está totalmente destruido, lo hemos perdido a lo largo de este 2022 por la inflación galopante que se vive a nivel país”, indicó.

En este marco, destacó que “para dar un ejemplo, el sueldo de un docente con un cargo inicial hoy en día es de 80 mil pesos, con el 10% de aumento que se obtuvo este mes se va a casi 90 mil”.

“Con una canasta básica de casi 150 mil pesos en Comodoro Rivadavia, estamos muy por debajo de cubrir todos los gastos que demanda un hogar. Algunos colegios cumplen los aumentos estipulados, pero otros no y tenemos muchos compañeros que no pueden darse el lujo de dejar su fuente laboral”, aseguró el dirigente gremial.

Al ser consultado sobre el costo de las cuotas de los colegios privados, indicó: “muchos colegios han ampliado su estructura porque hay una demanda muy grande de chicos que quieren ingresar por la situación lamentable que atraviesa la educación pública en Chubut”.

“El problema es que no se hace una evaluación de costos a la hora de ampliar las estructuras de los edificios entonces para poder cubrir todos los gastos que eso requiere, cobran cuotas que saben que los padres de los alumnos pueden pagar pero siempre terminan ajustando en el salario del docente”, manifestó.

A su vez, expresó: “la única forma que tienen los colegios de obtener recursos es aumentando las cuotas y las matrículas y el costo final de la cuota se mide por la cantidad de divisiones de cursos que hay, la ubicación del colegio, su estructura, si tiene o no horario extendido”.

“Los colegios salesianos, por ejemplo, reciben ayuda estatal pero con esa ayuda sostienen la estructura del edificio, no la ocupan para actualizar los salarios docentes”, afirmó.

También recordó que “actualmente el Estado ni siquiera puede controlar y sostener las escuelas públicas imagínate si lo va a poder hacer con las privadas”.

“El lunes 7 de Noviembre iniciaremos una medida de fuerza en el colegio del Padre Corti porque hay compañeros que no cobraron el bono. Ese bono es de 20 mil pesos para los docentes que tienen más de 20 horas cátedras y de 18 mil pesos para los que tienen menos de 20 horas cátedras. Tampoco es que representa mucha plata, pero ayuda y lo deben pagar”, enunció.

Finalmente, Contreras concluyó: “le estamos pidiendo al gobierno provincial que los bonos vayan al sueldo básico para que todos los docentes sean de escuelas públicas o privadas lo puedan percibir”.

Compartí esta noticia