Las cuentas públicas acumulan un superávit de 27,6% en lo que va del año

19/05/2011

Las cuentas públicas acumulan un superávit de 27,6% en lo que va del año

Las cuentas del Estado Nacional cerraron abril con un superávit de 1.972,9 millones de pesos, un 4,8 % más que en igual mes de 2010, en el marco de un sostenimiento de las políticas públicas en infraestructura y desarrollo social, anunció hoy el ministro de Economía, Amado Boudou.

“Este nivel de crecimiento se da frente a un año muy bueno como fue el 2010, por lo que no se debe esperar grandes aumentos interanuales”, explicó hoy el funcionario durante una conferencia de prensa brindada en la sede de la cartera, en compañía del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Boudou y Pezoa fueron recibidos unos minutos antes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien adelantaron los números que luego informaron en la rueda de presa.

El ministro dijo que las cifras “demuestran que la economía sigue creciendo, sigue incluyendo, y mantiene superávit fiscal, lo que demuestra la solidez del modelo”, consigna un cable de Telam.

Con esta cifra, el primer cuatrimestre del año cerró con una ganancia de 6.818,7 millones de pesos, un 27,6% más que entre enero-abril de 2010.

Durante abril, los recursos corrientes sumaron algo más de 32.300 millones de pesos, contra gastos por 29.255 millones.

El crecimiento estuvo asociado al mayor nivel de actividad económica, la recuperación en el volumen del comercio exterior, con un crecimiento interanual del 30 por ciento, los ingresos por el Impuesto a las Ganancias, y de las Contribuciones a la Seguridad Social.

También ayudaron a engrosar los ingresos la transferencia de unos 1.020 millones provenientes de giros del Tesoro Nacional.

Por el lado del gasto, Pezoa destacó “la inversión social”, como el aumento de las jubilaciones y el plan de Universal de Asignación por Hijo, y los aportes en infraestructura “que son inversiones a futuro”.

Entre estos últimos, destacó el mantenimiento de los subsidios para la generación de electricidad, la terminación de Atucha II y las inversiones de AySA para extender el tendido cloacal y de agua por red en el conurbano.

Las transferencias al sector privado, mayormente en el pago de subsidios a la generación de energía y al transporte, sumaron 7.400 millones de pesos.

Además, se destacó las transferencias destinadas a las provincias con la afectación del 30% de los derechos de exportación al complejo sojero para la realización de construcciones viales y obras públicas a nivel comunal que alcanzó un monto de 723,9 millones de pesos.

El pago de intereses de la deuda sumó 2.384 millones de pesos, mientras que las Prestaciones de la Seguridad Social superaron los 10.700 millones, y los fondos para Universidades, algo más de 1.100 millones.

En tanto, la cuenta financiera del Estado Nacional cerró con un déficit de 411,8 millones de pesos, por debajo de la pérdida de 1.016 millones que mostró en abril de 2010.

Durante el año pasado, las cuentas del Estado Nacional cerraron con un superávit de 25.082,2 millones de pesos, un 45,2% más que en 2009.

Compartí