Las condiciones del Gobierno serían aceptadas, las de los docentes, lo complican todo

20/01/2020

Las condiciones del Gobierno serían aceptadas, las de los docentes, lo complican todo

El Ministerio de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que ya trabaja para que la escuela vuelva a ser un lugar de real contención y aporte para la disminución de las desigualdades en la sociedad. “Se han interrumpido los consensos que se supieron construir para que las escuelas puedan hacer frente a las desigualdades”, expresó Trotta.

En este sentido, el funcionario señaló que “la docencia no puede ser por vocación. Tiene que haber una carrera, sino esperamos que nuestros maestros sean héroes. Lo que necesitamos es que sean educadores”.

En este aspecto, apuntó a la problemática de la deserción escolar. “Tenemos 440 mil niños que no pueden percibir la AUH porque no pueden certificar su asistencia a la escuela”, informó Trotta.

En tanto, el ministro destacó que una de las primeras medidas que tomó el Gobierno de Alberto Fernández fue la de reabrir la Paritaria Nacional, que el anterior gobierno había pasado por alto durante toda su gestión.

“Se ha tomado la decisión de convocar a la Paritaria nacional docente, para ante todo buscar las respuestas de cuáles deben ser los caminos para los próximos años del sistema educativo”, contó Trotta, que sostuvo que “no solo hay que discutir salario, más allá de que esto es muy importante, sino todos estos temas que hacen a la problemática del día a día”.

Respecto de la cuestión salarial, el funcionario nacional admitió –según publica Urgente 24– que “el salario mínimo docente no es suficiente, pero no se soluciona de un día para el otro”.

Trotta convocó para la semana que viene a los Gremios docentes de todo el país con el fin de iniciar el debate de la paritaria nacional. Se trata de una nueva modalidad por la que Alberto Fernández busca dejar atrás la política que llevó Mauricio Macri desde principios de 2018, a través del decreto 52/2018, que suspendió la paritaria nacional.

Aunque desde Casa Rosada ya adelantaron al menos 2 condiciones para esta negociación:

– el nuevo acuerdo no contemplará una cláusula gatillo de ajuste automático por inflación

– no habrá un bono especial como el que se le dio a los trabajadores estatales y privados por decreto

El Gremio de CTERA y la CTA de Hugo Yasky las aceptarían, aunque avisaron que no cederán ante un punto central que es la necesidad de utilizar mecanismos para recomponer el Fondo de Incentivo Docente, estimado hoy en unos $25.000 millones para asegurarse un incremento salarial permanente en el año que supere al índice de inflación.

Desde el Ministerio de Educación, en tanto, advirtieron que en un contexto de una situación fiscal complicada, resultará muy difícil aumentar ese fondo.

Roberto Baradel, que también lidera el sindicato bonaerense SUTEBA, dijo que “los Sindicatos confiamos en que el Gobierno logre aumentar el Fondo Docente para alcanzar una buena paritaria sostenida en el año”.

Compartí