Las claves para pagar menos en tiempos en los que los precios suben a diario

Recomendaciones para ahorrar a la hora de comprar alimentos. La visión de los expertos y la comparación con otros países.  La Argentina ocupa el quinto lugar en el ranking de países con mayor tasa de…

domingo 23/01/2022 - 9:06
Compartí esta noticia

Recomendaciones para ahorrar a la hora de comprar alimentos. La visión de los expertos y la comparación con otros países. 

La Argentina ocupa el quinto lugar en el ranking de países con mayor tasa de inflación en el año, sobre un total de 200 naciones que mide el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sólo la superan Venezuela, Sudán, Zimbabwe y Surinam; países que atraviesan guerras, golpes de Estado, dictaduras y fuertes crisis.

En un contexto donde la suba generalizada de los los precios no da tregua, salvo unos pocos regulados, que llevó a cerrar 2021 con una inflación acumulada del 50,9%, tener a mano los principales tips para comprar alimentos a los valores más bajos se volvió fundamental.

“En primer lugar, lo que hacen muchos argentinos (para ahorrar) es comprar en los mayoristas”, dijo Damián Di Pacedirector de Focus Market, al explicar por qué ese fue uno de los canales que más creció en el último tiempo. Esencialmente, es el elegido porque se adelanta a la evolución de precios futuros. “Uno termina obteniendo grandes descuentos adelantando la compra en los canales mayoristas”, resaltó. La diferencia puede ser del 27% menor con el que se pagaría en el minorista o comercio de cercanía.

Otra forma para intentar ganarle a la inflación es comprar en los días que hay ofertas o promociones, según cada local o comercio. En Coto, por ejemplo, hay descuentos de hasta el 70% en la segunda unidad y en el caso de Día llegan hasta el 80% (en determinados productos).

Las cadenas comerciales aparecen como otro canal de gran importancia para el bolsillo: allí se pueden encontrar cortes de carne populares, Precios Cuidados, programas especiales del Gobierno como los Ahora 6 o 12. No obstante,cuando se trata de productos frescos (carne, verduras, frutas) el puesto de cercanía le gana al resto, aclaró Di Pace.

Osvaldo del Río, presidente de la consultora Scentia, puso de relieve la enorme diferencia de precios que existe entre canales. “Cuando comprás en un supermercado de cadena, en lugar de uno de barrio, te vas a encontrar que en una compra de al menos 8 productos, habrá una diferencia del 20% en promedio a favor del supermercado (más económico)”, destacó. Si bien el supermercado fue 8% más barato históricamente, con las diversas acciones de precios impulsadas por el Gobierno se amplió la brecha e impactó también en otros productos.

Otro tip para generar ahorro que observan los expertos es comprar en los mayoristas packs de grandes cantidades. Es decir, no ir a comprar a buscar un producto suelto. El director de Scentia enfatizó además que hay que prestar atención a los descuentos ya que “las diferencias entre los canales son muy grandes”.

También en supermercados los programas fidelidad generan ahorros importantes. “Cuando sos parte de una comunidad, siempre hay un grupo de productos para miembros”, mencionó Del Río. Eso ocurre en días específicos o se reciben por mail luego de realizar una compra. Para ilustrar, “con la tarjeta Carrefour todos los días de enero podés acceder a un 15% de descuento en la mayoría de los productos”, ejemplificó.

Asimismo, hay que tener en cuenta que en los negocios de barrio, en todas las categorías de productos siempre habrá ciertos productos muy económicos. “Es lo que tratan de hacer estos negocios pequeños para no perder competitividad de precios. Son productos muy puntuales, no muchos, pero existen y son mucho más baratos”, recalcó del Río a Infobae.

Si bien en varios países se registra un fuerte aumento de los precios al consumidor respecto del promedio que registrado previo a la irrupción de la crisis sanitaria; la mayoría está muy lejos de aproximarse al nivel de Argentina, donde una familia necesitó al cierre del año pasado $76.146 (menos de USD 350 al cambio libre) para pagar una canasta de alimentos y de servicios básicos y no caer debajo de la línea de la pobreza, conforme con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Pese al contexto de suba, los procesos de inflación alta y crónica fueron derrotados hace muchos años en el mundo desarrollado, e incluso en la región. Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay tienen tasas estables de un dígito porcentual en todo el año. Uruguay cerró con u 8% y Estados Unidos al 7%, en ese caso la más alta en 30 años. Argentina, terminó con más de 50%, y acelerando.

Aparecen en esta nota:
#compras#inflación
Compartí esta noticia